Benicarló
Foto Foto Foto Foto
fletxaValencià fletxaCastellano
retol
LA CIUDAD

Alcachofa de Benicarló

Denominación de origen La alcachofa (Cynara Scolymus) se cultiva sobre todo en las regiones mediterráneas y en las zonas que gozan de un clima suave. Su consumo data, de más de dos mil años. Estas plantas fueron consideradas ya por los antiguos como un apreciable alimento, y se recomendaba especialmente con cilantro, vino, aceite de oliva y Garum, nombre de una célebre salsa de pescado usada en la antigüedad. Es un cardo grande como lo indican las raíces árabes de su nombre "espina de tierra". Este cardo grande aparece en el escudo de la ciudad de Benicarló como reflejo de la importancia que tenía este producto, ya desde la antigüedad en nuestra zona.

En Benicarló siempre ha tenido un fuerte arraigo entre los agricultores y desde hace varios años se celebra la Fiesta de la Alcachofa, con una serie de actos socio-culturales que culminan con una grandiosa "torrada" de alcachofas.

Entre las cualidades de la alcachofa, su parte comestible proporciona un 12% de glúcidos, cuya sexta parte la constituye un azúcar muy peculiar, la inulina, que la toleran bien incluso los diabéticos. Además se le atribuye propiedades medicinales tradicionales, pero sin base científica, por ejemplo, se considera que producen un efecto favorable en las funciones hepáticas y renales.

Documento Idioma Formato Tamaño Actualizado Autor

Conferencia: La carxofa i el seu futur agroecològic. Història del cultiu i el seu consum.

Ací podeu consultar el contingut d'esta conferència a cparrec de Mariano Bueno.

pdf 12,91 MB 01/02/2016

cinta

Conferencia: L'Agricultura ecològica com a nou model de producció

a cargo de Alberto García, de la Conselleria d'Agricultura

pdf 27,3 MB 28/01/2016

cinta

Sugerencias ¿Te gusta? Imprimir Actualizada 22/07/2016 15:21 © 2000-2016 Ajuntament de Benicarló