Benicarló
Foto Foto Foto Foto
fletxaValencià fletxaCastellano
retol
EQUIPAMIENTOS COMERCIALES

Centro Histórico Comercial

Oferta Comercial

El Centro Histórico Comercial de Benicarló es la mayor concentración de establecimientos comerciales detallistas de la ciudad, con más de 250 establecimientos comerciales, el Mercado Central y la Galería Comercial Benicarló Centro, además de buena cantidad de servicios administrativos (gestorías, inmobiliarias...), entidades financieras bares, cafeterías, y otros servicios.

El Centro Histórico Comercial acoge más del 60% del comercio de alimentación, el 75% del comercio textil y de confección, y más de la mitad de los comercios especializados.

Situación

La delimitación de esta zona, recogida en el Plan de Acción Comercial, comprende la antigua “vuelta de muro” de la ciudad (las calles que rodeaban las antiguas murallas: c/Ferreres Bretó, c/Mare de Deu del Carme, c/Olivella, c/Rei en Jaume, Plaça del Mercat Vell) continuando por el c/Crist de la Mar, desviándose por la c/Pius XII hasta regresar a la c/Ferreres Bretó .

El Centro Histórico Comercial forma parte de un Área de Rehabilitación Urbana de la Generalitat Valenciana, con el objetivo de favorecer la reforma de edificios del sector y mejorar la imagen global de la zona.

Monumentos y tradiciones

Esta área acoge buena parte de la oferta monumental de la ciudad, con edificios públicos como la Casa Consistorial (edificio renacentista antiguo Palacio de la Baronesa), el Juzgado de Paz (antiguo Ayuntamiento), el edificio de la antigua Prisión, la iglesia de Sant Bertomeu (siglo XVIII), la casa Bosch (modernista), el Palacio del Marqués de Benicarló o la actual Biblioteca Municipal.

La configuración urbana del espacio, con numerosas calles para peatones y zonas para el descanso y el ocio que el tránsito de vehículos rodea con una ronda perimetral, se completa con la presencia de un aparcamiento público subterráneo en la Plaza Constitución, a la entrada del Centro Histórico, y diversas zonas de estacionamiento con rotación horaria, para facilitar el acceso a la zona.

El centro de la ciudad es, durante todo el año, un espacio de relación ciudadana, el tradicional “punto de encuentro” para la celebración de todo tipo de actas lúdicos y festivos: desde las procesiones religiosas a la ubicación de varios monumentos falleros o la hoguera de Sant Antoni, pasando por pregones de fiestas, conciertos, pasacalles, actividades deportivas al aire libre o campañas de animación comercial.

Urbanismo Comercial

En la zona del Centro Histórico se ha llevado a cabo, siguiendo las recomendaciones del Plan de Acción Comercial, un plan de renovación urbanística consistente en la progresiva adecuación del entorno para el uso preferente por peatones, con la ampliación de aceras y la mejora dotacional de las calles afectadas.

El objetivo de estas actuaciones es potenciar el atractivo urbano y comercial de la zona para colocarla en una situación de competitividad dentro del sector comercial de la comarca.

En este sentido, en los últimos ejercicios se han llevado a cabo las siguientes actuaciones, buena parte de las cuales han contado con la cofinanciación de la Generalitat Valenciana a través de la Conselleria competente en materia de Comercio:

-1997: Remodelación de la Avenida Joan Carles I: ampliación de aceras, modificación espacios de tránsito y dotación de nuevo mobiliario urbano.

-1997/1998: Adecuación al uso preferente por peatones de la c/Major (que antiguamente acogía la CN-340 València-Barcelona) y la c/Sant Joan

-1998: Remodelación de la Plaza del Mercado, adecuándola al uso por peatones, y climatización y aislamiento térmico del Mercado Central

-1999: Adecuación al uso preferente por peatones de la c/Pubill y la Plaza Sant Bertomeu

-2000/2001: Adecuación al uso preferente por peatones de diversas calles del interior del Centro Histórico Comercial: c/Sant Sebastià, c/De la Rabosa, c/Mare de Déu del Roser, c/Mare de Déu del Pilar, c/Sant Antoni, c/Mare de Déu dels Dolors y c/De les Parres.

-2002: Apertura al público del aparcamiento sótano de la Plaza Constitució.

-2002: Reforma interior del Mercado: sustitución del pavimento, concentración de contadores eléctricos y mejora estética de diversas zonas.

-2002/2003: Reurbanización de las calles Olivella, Rei en Jaume y Plaza del Mercat Vell

-2003/2004: Reurbanización de la calle de Mare de Déu del Carme

-2003/2004: Plan de señalización urbana comercial

-2004: Mejora de las canalizaciones de agua y renovación estética exterior del Mercado Central

-2004/2005: Reurbanización del c/Pius XII

Guia comercial del Centro Histórico Comercial

Los establecimientos presentes en la zona delimitada como “Centro Histórico Comercial” son los siguientes: