Ajuntament de Benicarló mucbefoto del mucbefoto del mucbe
Ajuntament de Benicarló Centre Cultural Convent de Sant Francesc     e-mail: correu.mucbe@ajuntamentdebenicarlo.org Valencià | Castellano
CASA SANTA CÀNDIDA

Historia de la casa

Arquitectura agrícola del Maestrat

La arquitectura popular del Maestrat se ha ido definiendo con el paso de los años en gran medida gracias a la práctica de la agricultura. Esta tierra de labradores ha dado lugar a casetas dispersas en el medio rural y a casas tradicionales de tipo urbano.

La sénia (noria) es el nombre que se le da en toda esta zona a toda finca de regadío. Su origen proviene de que cada finca tenía su casa de campo y el lado siempre había su correspondiente noria con cangilones para proveerse de agua.

Estas casetas eran muy sencillas y pequeñas, de forma cuadrada, y el mobiliario se reducía a unas sillas, una mesa, unas banquetas, barreños y los utensilios para la cocina y el aseo personal.

Había otros elementos que siempre estaban presentes en la sénia, como las cuadras, el parral, el pajar, el gallinero, la balsa o el lavadero.

En las casetas de campo era donde los labradores pasaban los periodos estivales, cuando había más horas de sol y cuando el trabajo se prologaba de sol a sol.

Por contra, los inviernos los pasaban en las casas tradicionales de tipo urbano, quedando ya muy pocas de ellas debido a la gran transformación que han sufrido las ciudades.

Conscientes de que cada vez son menos las casas típicas benicarlandas que conservan su estructura, el Ayuntamiento de Benicarló adquirió en 1987 esta vivienda con la finalidad de conservar el patrimonio agrícola de Benicarló.

La planta baja

La vivienda consta de planta baja, planta primera con altillo, planta segunda y perche con terraza. En total la vivienda tiene una altura de 7,8 metros de fachada, siendo cada una de las platas de estructura rectangular y de unos 40 m2 aproximadamente.

La planta baja es la que más denota cual fue el oficio de sus propietarios. Sólo entrar ya nos recibe su portalada de madera original, con una amplitud propia que permitía la entrada del carro y donde todavía se conservan las marcas todavía en las piedras del suelo, indicándonos que era por allí por donde pasaban las ruedas del carro. La puerta conserva también la gatera, espacio por donde entraba y salía a la calle el gato de la casa.

La planta baja está dividida en dos partes, por un lado la entrada, donde encontramos dos lagares "cubs" de grandes proporciones y el lavadero. Los dos lagares "cubs" estaban conectados, lo que nos indica que se destinaban al mismo uso, el del almacenamiento y la fermentación del vino. Estaban tapados por gruesas tablas de madera móviles, permitiendo que se pudiera airear, así como su acceso al interior. Por otro lado, el lavadero todavía conserva los azulejos originales y la "pica" de piedra con forma redondeada. En el fondo se encuentra la cuadra, con su comedero de madera. Finalmente, debajo de las escaleras y a ras del suelo se encuentra todavía la letrina, conocida en Benicarló como el "comú".

La primera planta

Subiendo por las escaleras se accede al altillo, conectado con la cocina, siendo éste el espacio intermedio y el más utilizado por encontrarse la lumbre (la llar) que les proporcionaba alimento y calor. En esta planta se encontraba un trastero y una alcoba o despensa, convertidas hoy en día la primera en el baño y la segunda utilizada todavía como despensa.

La segunda planta

La estancia intermedia o planta segunda estaba formada por las alcobas, siendo ésta la planta que más se fue transformando por sus propietarios con el paso de los años. Si en sus orígenes era un espacio separado por cortinas; las había de hilo, de lino, de lienzo, etc y con más o menos grosor, posteriormente se tabicó la estancia para hacer diferentes alcobas, contándonos algunas vecinas de la zona que la zona exterior donde se encuentra el balcón lo convirtieron en estancia a modo de comedor en sus últimos años.

El perche

El perche era la planta más elevada de la casa, con el techo de tejas inclinado se utilizaba para almacenar parte de las cosechas de maíz, trigo, tomates enrastrados "de penjar" y para que se cobijaran durante la noche los animales de la casa, gallinas y conejos normalmente.

Creado por llujan el 14/02/2014
Sugerencias ¿Te gusta? Imprimir Actualizada 18/10/2017 14:56 © 2000-2017 Ajuntament de Benicarló