Capella del Crist de la Mar

2.Construcción de la Nueva Capilla

12/08/2011

Construcción de la Nueva Ermita

Desde la llegada del Cristo del Mar en 1650 se rindió culto en la ermita de Santa María del Mar. La ermita, situada en el balaustre de se fue deteriorando con el paso del tiempo y la acción del mar hasta quedar en un estado ruinoso y era aconsejable su derribo.

Em 1921 se reunieron las autoridades competentes y se acordó por unanimidad levantar una nueva capilla y nombrar una comisión para elegir su emplazamiento. El terreno elegido fue el que ocupaban unas casas medio derruidas propiedad de Juana Arnau,que cedió sus propiedades y donó dinero para comprar las de los demás.

El presupuesto de la capilla fue de 50.000 pesetas y la Junta para recaudar fondos acordó abrir una suscripción voluntaria entre los benicarlandos para que aportaran donativos, prestaciones personales o para que ayudaran dejando los carros para el transporte del material.

En 1922 se produce el derribo de las casas donde debía construirse la nueva ermita y ese mismo año se determinó que debido al mal estado de la ermita de Santa Maria las imagenes debían ser transladadas por el peligro inminente de quedar enterradas debido a un posible derribo. La iglesia se cerró al culto y se llevaron las imagenes en procesión hasta la iglesia parroquial.

El 8 de diciembre de ese mismo año se llevó a cabo la bendición de la primera piedra de la iglesia y en mayo de 1924 se terminaron las obras, aunque la decoración se terminó en el mes de noviembre.

En honor a la inauguración del templo se organizaron fiestas, se adornaron las calles, hubo pasacalles y todo Benicarló vibró de alegría.