Història de l'edifici

2. Arte gótico

13/08/2011

2. EL ARTE GÓTICO

Fotografía: http://www.gothicmed.es/browsable/images/ufer8j1m2a5lejvuektm1d7f9b0g452f.jpg

El arte gótico es un estilo artístico que se desarrolló en la Europa occidental desde el siglo XIII hasta la implantación del Renacimiento.

El término “gótico” fue utilizado por primera vez en el siglo XVI por el italiano Giorgio Vesari, gran historiador del arte. Con él quería expresar definir el “oscuro” arte de la Edad Media frente al glorioso pasado de la Antigüedad Clásica. El gótico sería un arte juzgado como bárbaro y considerado muy inferior comparado con el arte grecorromano.

La promoción de este nuevo estilo en Europa se debe, en gran parte, a la Orden del Cister que sería la encargada de su difusión por toda la geografía europea, a través de sus fundaciones y monasterios.

Con el gótico se produce una ruptura estilística en la tradición arquitectura románica. La razón de tal evolución es el cambio de mentalidad medieval, que conlleva la sustitución de idealismo por el naturalismo. Los siglos XII y XIII contemplan la derrota del idealismo de Platón, defendido por San Agustín, que fue la base filosófica durante los siglos altomedievales.

A partir de entonces se recupera la filosofía basada en la preeminencia de los sentidos de Aristóteles, apoyada por personajes de la talla de san Alberto Magno y santo Tomás de Aquino. Las antiguas premisas de que sólo la racionalidad humana es el único sistema de conocimiento y que las formas sensibles son sólo una apariencia engañosa de la verdad, es desplazada por la convicción de que los sentidos son necesarios para descubrir la naturaleza, verdadera frente de conocimiento.

Durante la Baja Edad Media el edificio más característico del gótico sería la catedral; templo de la sede episcopal, que se convierte en el símbolo del poderío económico de la ciudad y del prestigio de sus habitantes. Pero también en esa época la sociedad urbana ( la burguesía de las ciudades) defiende su independencia respecto al mundo feudal-rural, como las casas del gobierno municipal, las lonjas de comercio, los hospitales, los mercados y las casas de los gremios.

Los constructores de catedrales ya no tienen que limitarse a simples formas regulares para construir sus edificios (círculos y cuadrados fundamentalmente) sino que se ve libre de trabajar como un arquitecto que utiliza nuevas soluciones tectónicas, a fin de consolidar espacios de gran altura y luminosidad. Para conseguirlo utilizarán el arco apuntado y la bóveda de crucería, compuesta por arcos que se cruzan diagonalmente y sujetados con una clave central.

Esta estructura, al pesar menos, permite distribuir mejor las cargas, de modo que se puede elevar el conjunto y sacar grandes ventanales. A medida que el gótico evoluciona, se emplearán otros tipos de arcos (conopial y carpanel) junto bóvedas de abanico y estrelladas.