Història de l'edifici

4. La evolución de las formas a través de un elemento constructivo: las ventanas

13/08/2011

4. LA EVOLUCIÓN DE LAS FORMAS A TRAVÉS DE UN ELEMENTO CONSTRUCTIVO: LAS VENTANAS

La arquitectura gótica empleó complementos estructurales para reforzar el sentido ascensional que pretendía transmitir.

En la organización de los muros se abrieron esbeltas ventanas por medio de un trazado perpendicular al suelo, que contribuyeron a crear efectos de verticalidad.

La clásica ventana gótica se la domina ajimez, se trata de la ventana arqueada que está divida en el centro por una columna llamada parteluz o mainel, formando dos partes o arcos iguales. A estas ventanas geminadas por medio de unas columnitas que las dividían en bipartitas o tripartitas, también se las conoce como finestra coronella.

La arquivolta es el conjunto de molduras, generalmente rectangular, que enmarca los arcos en su cara exterior, acompañando a la curva en toda su extensión y terminando en las impostas o llegando hasta el suelo.

El alfiz es un marco o moldura, generalmente rectangular, que enmarca los arcos en su cara exterior. Está formado por una moldura horizontal y dos verticales, que en ocasiones arranca de la línea de las impostas, o del tercio superior del extradós, e incluso desde el suelo. Se corresponde con el con el recuadro que, a modo de guardapolvo, enmarca la parte superior del vano en muchas ventanas y puertas con una moldura que envuelve las albanegas y suele arrancar que queda entre el arco y el alfiz toma los nombres de albanega, enjuta y arrabá).

Como modelos testimoniales de ventanas góticas, se describen las características de unos cuantos ejemplares que se encuentran repartidos en diversas poblaciones del Maestrat y els Ports:

  1. Atzeneta del Maestrat: ventanal germinado en una vivienda del casco urbano.

  2. Benicarló: finestres coronelles del antiguo Ayuntamiento situado en la calle Mayor. Puerta de balcón con afiz, en la callle San Joaquín nº8 8casa de Huby).

  3. Catí: ventanas germinadas en el edificio de la Lonja (Ayuntamiento) concluido en 1427. hay otros ventanales, con tracería calada flamígera, en el palacio de los Sentjoan- Miralles; y unas ventanas con tracería trebolada, situadas en la fachada del palacio de los Bosch.

  4. Forcall: ventana muy elemental, con dos ojivas, en una casa de la plaza Mayor.

  5. Herbés: ventanales ojivales con cuadrifolio, en la fachada del palacio del Barón.

  6. La Jana: ventana ojival en una vivienda de la plaza, cuya copia se halla reproducida en el “Pueblo de Barcelona” (actualmente ya no existe, fue derribada).

  7. Morella: hay abundantes muestras, son ejemplos de los ventanales geminados del antiguo Ayuntamiento y los tripartitos del palacio de los marqueses de Cruïlles.

  8. Sant Mateu: ventanales tripartitos del Ayuntamiento, tripartito del Ayuntamiento o Cort Nova del siglo XV; ventanas geminadas en el palacio de los Borull o de la Audiencia.

  9. Traiguera: ventanal fachada Ayuntamiento, tripartito y con alfiz, esculpido con dos cabezas antromorfas bajo el alféizar.

  10. Santuario de Vallivana: hostal con ventanales góticos tipo finestres coronelles. Según cuenta la tradición aquí se alojó San Vicente Ferrer.

  11. Vinaròs: sobre una arcada de medio punto, sita en la calle Mayor esquina calle del Rosario, se eleva una ventana geminada del siglo XV con un escudo en losange. Fue la sede de la antigua casa consistorial.