Capella del Crist de la Mar

4.Iglesia e Imágenes

16/08/2011

Descripción de la Iglesia e imágenes religiosas.

Es de estilo historicista, de arquitectura pseudo-románica con elementos bizantinos y otros mudéjares.

Proyecto de Juan de Abril rico en mármoles, en el ábside tiene una serie de frescos de Joan Massagué que recuerdan la vida de Cesar cataldo, pinturas alegóricas de la llegada de Santa María y del Cristo del Mar en la parte alta del ábside. En la zona baja podemos encontrar pinturas de Ángel Acosta referentes a “La predicación de Jesús en el Mar de Galilea” y “La multiplicación de los panes y los peces”

Tiene una nave central con capillas laterales, techo cierra con bóveda de cañón semicircular cortado por arcos lunetos. También tiene dos puertas de accesorias en la fachada lateral.

La fachada y los muros interiores son de mampostería, cubiertas de teja árabe.

Dentro de la iglesia podemos encontrar la imagen románica de Santa María del Mar. Se trata de una talla de madera de 72cm de altura con policromía, que representa a una virgen sentada con el niño en el lado izquierdo que fue traída por Jaume I el Conquistador.

Ha sufrido varias mutilaciones a lo largo de los años, pero actualmente, el núcleo mismo de la virgen, con el cascabel sobre el que está sentada, es original. Le faltan ambas manos y sufre desperfectos en la parte trasera de la cabeza.

La falta de un trabajo cuidado en el seno y el vestido indica que llevaba al niño por la parte de delante, en posición frontal y la virgen podría ser de las llamadas “trono-sabiduría” como trono mostrando al hijo de Dios a los fieles.

Seguramente el niño llevaría un libro en la mano izquierda y levantaría la otra en señal de bendecir. El rostros apunta cierta gracia y expresividad con un leve asomo de sonrisa. El dorso no está trabajado y presenta aspecto de tronco.