Església de Sant Bartomeu

2.Interior de la Iglesia

17/08/2011

La Nave

El templo tiene una planta de una sola nave de crucero y capillas laterales entre los contrafuertes. Se puede apreciar bien desde el exterior, pero pasa desapercibido desde el interior mediante los grandes arcos que comunican las capillas entre sí, dándole un aspecto de naves laterales.

La Cúpula

La cúpula de crucero sin linterna acentual el sentido del espacio cerrado o concepto cósmico, curvo. La cubierta del tramo del presbiterio está compuesta por una cúpula rebajada, cosa poco frecuente en nuestras tierras. A ella se le añaden las cúpulas de las capillas, que si tienen linternas.

La Luz

Un aspecto muy importante a tratar es la luz del templo. Las linternas de las cúpulas dan solución a ese problema. Están aportan una luz tenue o luz cenital. Otro de los recursos son los grandes ventanales en el frontis y el crucero, así como los ventanales que existen sobre la cornisa.

El sistema de cubiertas es de bóvedas con lunetos, sobre el crucero de la cúpula sobre pechinas, sin tambor, linterna e iluminación propia. En la capilla mayor hay una cúpula vaída, y las capillas laterales cubren con cúpulas sobre pechinas y con linternas.

Decoración

El carácter tardío de la decoración se limita por lo que respecta al buque mayor, a unas rosetas en los arcos y algún motivo discreto de rocalla en escayola. Destaca la poderosa cornisa de friso corrido, cuyo elemento inferior sobre los capiteles se interrumpe en la linea quebrada hacia los arcos correspondientes a las capillas laterales. Estas son de por si más bien de carácter estático, creando en conjunto un espacio sosegado y en reposo. Por eso, la rotura e interrupción causada por los elementos secundarios, al igual que el exterior, altera considerablemente la concepción noble de origen.

Algo parecido sucede con ciertos elementos decorativos en pintura de arcos y bóvedas y con algunas de las pilastras y arcos laterales. Dignos de atención a pesar de su dureza y calidad artística son los motivos de las pechinas de la cúpula mayor, se trata de las figuras recortadas sobre fondo claro, rodeadas de elementos meramente ornamentales. Representan a:

- Moisés: Aparición de la divinidad (en forma de niño) en la zarza ardiente.

-Ezequiel: Lleva como distintivo una casa

-Isaías: Su distintivo es una vara florida

Altar Mayor

El altar mayor del templo de San Bartolomé acaparó la atención y el impulso económico de los feligreses benicarlandos durante una década entera, concretamente entre 1947/1957.

Durante 1948 se recaudaron fondos para su construcción y en 1949 se ultimaba el proyecto en el cual se aprovecharía todo el mármol colocado como base del proyecto anterior.

En 1950 fue inaugurada la 1º fase del altar mayor, que abarca el zócalo de mármol y el primer cuerpo, exentos de decoración. Se decidió modificar el curso de la obra y en vez de dejar la decoración para la parte final de la obra se empezó la decoración del cuerpo central del altar.

La imagen de San Bartolomé que lo preside fue un obsequio de una feligresa. La escultura es de un notable mérito artístico y está excelentemente policromada. En 1953 fue colocada en el altar mayor e inaugurada el día de San Bartolomé de ese mismo año.

Pero el altar no estaba definitivamente acabado. Debido a que resultaba estrecho y desproporcionado con respecto a su altura, se amplia, se embellece y se acaba el altar aprovechando al máximo la obra hasta entonces realizada. Se añade un altar de piedra y el día de santiago Apóstol de 1957 hubo una fiesta popular con motivo de la inauguración y consagración del altar mayor.