Església de Sant Bartomeu

5.Orfebrería

19/08/2011

Cruz Procesional Gótica

Se trata de un trabajo a cincel y buril que data del la primera mitad del siglo XV, formando parte del patrimonio de la antigua iglesia de Benicarló. Esta cruz lleva en el anverso como elemento principal al Cristo Crucificado, sobrepuesto a la placa central en la que la figura grabada la Santa Cena. En el reverso de la placa central del crucero hay representada la figura sentada del Salvador con la bola del mundo en actitud de bendecir.

Custodia Sagrario

En una muestra de la tradición tardo barroca y rococó que caracterizó a la orfebrería catalana durante el S XVIII. Esta realizada en plata dorada y otros metales cuidadosamente cincelados y burilados que forman elegantes composiciones enriquecidas con exquisitas figuras de ángeles

Tiene una marca punzón de Barcelona, una granada y las iniciales LV. Mide 1,40 m. de altura y 0,50 m. de ancho y esta asentado sobre madera repujada y cincelada. Consta de un pre-sagrario de forma tronco-piramidal decorado con rocallas repujadas y amplias volutas sobre las que cabalgan cuatro angelitos con el cabello y las alas doradas que debieron sostener los símbolos de la Pasión o la Eucaristía.

Las caras del Sagrario están cubiertas con decoración de rocallas y los siguientes temas: Linterna, trompeta, Agnus Dei sobre el libro de los siete sellos. La cara trasera aparece cubierta completamente de rocallas.

El astíl, de gran riqueza plástica, rompe con las formas abalaustradas precedentes y establece unos niveles. Podemos observar un globo de Orbe circulando por un anillo dorado en el que parecen grabados los signos del Zodiaco y que están flanqueados por angelitos volantes.