Història de l'edifici

2. Objetivos generales del proyecto de rehabilitación del Almacén del Mar (2007)

02/09/2011

Este proyecto de rehabilitación del Almacén de la Mar ha pretendido conjugar dos principales objetivos que nos hemos planteado como básicos.

OBJETIVOS

  1. Uno es la recuperación de todos los elementos y características originarios del edificio con valor histórico, dentro del marco de la recuperación de el patrimonio histórico benicarlando.

  2. El otro objetivo marcado es la adecuación de este espacio para el disfrute y destino al uso público. Inicialmente el edificio se planteó para un uso cultural expositivo o de reunión, dotándolo también de un espacio administrativo para su gestión.

De acuerdo a este nuevo uso, se ha pretendido integrar el edificio en su entorno, abriéndolo hacia el exterior, ya que, por función originaria de almacén o contenedor, su relación con la ciudad era mínima.

La actual plaza, situada al oeste del edificio, actuará como nexo de unión de este con la ciudad. A través de ella se accede a este nuevo espacio público, que agrupará en ciertos momentos a gran cantidad de personas. Por ello, el acceso principal lo conforma el patio que se ha generado al dejar sin cobertura los dos vanos más al norte. Desde este patio se puede acceder tanto a las oficinas, que se sitúan en los bajos del bloque de viviendas, como al espacio propiamente cultural.

Espacio interior y exterior se conectan a través de tres grandes aberturas practicadas en el muro que recaen a la plaza, que además, por su orientación, dotan al espacio interior de una iluminación muy homogénea.