Exposició Virtual Miguel García Lisón

1. Biografía

14/10/2011

Miguel García Lisón nace en Sobradiel (Zaragoza) el 1 de junio de 1941. Su padre, Don Miguel García Ochoa, obtiene la plaza de maestro en Benicarló en 1944. Miguel, sus dos hermanas y su madre, Natividad Lisón Ezquerra, se trasladan con él a Benicarló, aunque siguen manteniendo un fuerte vínculo con su ciudad natal. Durante sus estudios de bachillerato, Miguel reside en Zaragoza y en 1963 inicia sus estudios de Arquitectura en Barcelona.

Reside en el Colegio Mayor Loyola, en el que se encarga de las actividades culturales, en especial las dedicadas a la pintura, el cine y el teatro. En 1969 obtiene la segunda mención en la VIII edición del Premio Internacional de Dibujo Joan Miró y en paralelo a sus estudios realiza algunas exposiciones.

En 1970 finaliza la carrera y desde sus inicios como arquitecto muestra especial interés por la restauración y por la enseñanza del dibujo, su gran pasión. Entre las restauraciones que realiza, destacan las del Santuario de la Virgen de la Peña en Graus; la ermita románica de Sant Pere de Castellfort, llevada a cabo junto con A. Zaragozá; el Santuario de La Font de la Salut en Traiguera, realizada con la Escuela Taller; las murallas y el campanario de la iglesia arciprestal de San Mateo, y la iglesia parroquial de Peñíscola, municipio en el que además ocupa el cargo de arquitecto conservador.

Durante gran parte de su vida estudia y dibuja la arquitectura popular y de piedra en seco del Maestrazgo. De sus dibujos, como los que podemos ver en esta exposición, surgen las publicaciones —realizadas en su mayoría en colaboración con A. Zaragozá— del Centro de Estudios del Maestrazgo y su participación en los congresos internacionales sobre piedra en seco.

El Colegio de Arquitectos de Valencia le concedió en 2004 el premio especial Aportación a la Arquitectura.