Exposicions 2011

Exposición "D.O." I Muestra colectiva de artistas de Benicarló

22/12/2011

EXPOSICIÓN "D.O." I Muestra colectiva de artistas de Benicarló

Del 16 de diciembre de 2011 al 5 de marzo de 2012.

INAUGURACIÓN:

Viernes, día 16 de diciembre de 2011, a las 19:00h.

PRESENTACIÓN:

Uno de los objetivos fundamentales de la Concejalía de Cultura es fomentar y dar soporte a los artistas locales, aumentando la programación pictórica con sus manifestaciones artísticas.

Por este motivo, se ha programado esta exposición colectiva de artistas de Benicarló, de artistas que son para nosotros Denominación de Origen ("D.O.")

Como concejala de Cultura, es para mi un verdadero placer poder presentar-les a estos trece artistas, unos profesionales con una larga trayectoria pictórica y con numerosas exposiciones que, de alguna manera, representan el nombre de Benicarló fuera de nuestro territorio.

Este es un proyecto creado conjuntamente con el objetivo de que sea perdurable en el tiempo, por tal de poder colaborar y crear muestras conjuntas, que ya no solo se puedan exhibir en el Centro Cultural del Convento de San Francisco, sino que nuestro arte también se pueda trasladar y exhibir en el exterior.

Nieves Eugenio Bayo (Concejala de Cultura).

---

ALFREDO ALTABÁS FELIPO

Desde hace más de veinte años, mi interés por el mundo de la pintura ha ido creciendo. La mayor parte de estos años los he dedicado al dibujo y la acuarela.

Actualmente, los proyectos que estoy llevando a cabo se centran en el estudio y la experimentación con acrílicos y técnicas mixtas.

En la creación de mis obras busco plasmar realidades sociales con una mirada particular y divergente, mezclando imágenes y creando polyopia.

En esta exposición dedicada a Benicarló, las obres que muestro representan una secuencia en si mismas y en su conjunto, pero realmente lo más interesante es que cada mirada descubra su propia visión.

JOSÉ ANTONIO CALDÉS

«Caldés ha sabido profundizar en su espíritu. Las percepciones de la realidad externa de su entorno.

Hemos de decir que Caldés posee energía, fantasía, vitalidad y potencia creadora y expresiva que, de una manera sincera, plasma sobre el lienzo.

Su pintura busca siempre el equilibrio constante y la luz de su Mediterráneo natal.»

Antonio Malmo. Crítico de Arte en la revista Academia Di Firence (Italia)

MIGUEL PITARCH SANCHIS

«No hay nada en el que parezca un ensayo. Son sus cuadros consecuencia lógica de su investigación, que si parece múltiple es porque está vestida con variedad de hábitos: el Arte. Su colorismo, casi primitivo, se asienta con un dibujo conceptual, fuerte y enérgico capaz de eternizar óleos de grandes dimensiones. Se nota en Miguel Pitarch sus preferencias vangoghnianas, o de Monet o Munch, y también de Derain.

Todas estas preferencias quedan difuminadas por su personalismo, el que ha sido capaz de mantenerlo bien alto en su recorrido estético.

Por este camino perdura y seguirá porque un alma tan inquieta no puede dejar de abrazar tanta investigación artística.»

J. Berenguer. Crítico de Arte. Revista Dimens-Arts (València)

MIGUEL CALVET

La obra de Miguel Calvet, pintor natural de Benicarló que ha residido a lo largo del tiempo en otros países europeos, se encuentra repartida en colecciones privadas de Francia, Holanda, Alemania y España.

Se inicia de manera autodidacta, aunque con posterioridad, compartió su aprendizaje y experiencia propia con otros pintores de los diferentes países donde residió.

Su obra es variada, ya que nos podemos encontrar con temas que se desarrollan dentro del impresionismo y otros en que muestra una agresividad pictórica que nos atrae.

En la su incursión en el modelado con barro, encontramos en las formas que da un colorido y unas lineas que no dejan indiferente a quien las contempla.

MIGUEL ÁNGEL CAVERO AGUADO

Después de un largo periodo de madurar la idea, mi trabajo como ceramista consiste en conseguir formas y volúmenes, para más tarde, deshacer el camino recorrido, buscando la esencia.

Se podría decir que mi trabajo consiste en transgredir la condición natural de la forma, acercar mi obra al expresionismo.

CARMEN JOVANÍ

El agua, principio de la riqueza de nuestros campos, dominada por la gente de Benicarló, que supieron sacar toda su fuerza mediante la noria.

El Convento, recuerdo de nuestras tradiciones, valorado como parte de la historia reciente, justifica la importancia que tienen para nosotros los orígenes.

Y el Faro, de sotavento, que nos da la proyección ante un futuro óptimo.

Estos símbolos son la propuesta de Carmen Jovaní para representar nuestra D.O.

Se trata de una pintura figurativa, pero no realista. La artista pinta la realidad que siente, no la verdad formal de una propuesta mimética. Intenta buscar el peso emocional de los elementos que componen sus cuadros y con la misma intensidad pinta los reflejos del agua, como el recogimiento que inspira el Convento o la ilusión de futuro que el Faro proyecta.

De entre las técnicas más utilizadas, cabe destacar el dominio del dibujo y la pintura al óleo sobre lienzo, con innovaciones cromáticas que permiten los acrílicos, con nuevas texturas y resultados originales y únicos.

JUAN JOSÉ FONTANET

Pronto hace gala de su facilidad, erigiendo sus primeras esculturas en madera, barro, piedra, mármol, etc.

Su creatividad aparece desde muy joven en la pintura. Sus inicios son surrealistas, indagando y experimentando con las obras hasta adentrarse en el realismo.

Desde la década de los noventa, afina su estilo y dota sus lienzos hiperrealistas de una atmósfera donde se percibe la pátina de los mejores clásicos, atendiendo que su técnica depurada consiguiendo también plasmar el alma de sus retratos, muchas de estas metáforas vitales del mundo moderno.

En dos ocasiones consigue el primer premio del Certamen de Pintura Ciudad de Benicarló.

JESUS MAESTRO

Jesús Maestro nació en Zaragoza en 1977. Estudió la Licenciatura de Bellas Artes en Valencia. En su pintura se pueden diferenciar tres tendencias fundamentales. En primer lugar, una estética muy personal y reconocible dentro del campo del expresionismo abstracto, con un uso muy elaborado de las texturas matéricas y visuales. En segundo lugar, una serie de pinturas figurativas llenas de elementos inquietantes que remiten al surrealismo y al simbolismo: por fin, las obras realizadas en los últimos años son habitualmente figuras femeninas realizadas con una sencillez que contrasta con la elaboración de sus anteriores pinturas.

PURA ROIG

Nacida en Benicarló, en 1972 representó a la provincia en unos cursos de la Cruz Roja en el Colegio Manuel Iradier de Vitória y, visitando el museo provincial de la capital alavesa, el color se apoderó de sus sentidos. Desde entonces, los pinceles la han acompañado en su viaje vital. Polifacética y autodidacta, recibe la influencia de numerosos pintores y, especialmente, de quien va a ser su profesor, José Altabella.

El 1975, comenzó a participar en concursos y exposiciones, tanto colectivas como individuales. Por su sensibilidad, buen gusto y espíritu inquieto, ha llegado a traspasar los límites del lienzo y colaborar en iniciativas pictóricas de diferente envergadura, des de presidir Benicarló Art a organizar exposiciones. Colabora activamente en la vida cultural de Benicarló y con sus cuadros ha participado en numerosos actos benéficos entre otros, colaborando durante 27 años con las ex-alumnas de la Consolación para misiones.

El campo, la fiesta, la cotidianidad, su pueblo, la gente son motivos que afloran del espíritu creativo de la artista cuando se entrega a los colores y las formas.

ROMAN DOMENECH

«Per als qui estem acostumats a veure art, podria dir-vos que Roman Doménech utilitza el llenguatge de l'expressionisme, l'abstracció i el graffiti.

Ell, com la majoria dels veritables artistes, fa servir l'art per a expressar un estat d'ànim i uns sentiments que, si fóra escriptor, els transmetria mitjançant la paraula: empra els mots per a utilitzar-los com a grafia plàstica i a més per a donar-nos indicis del que ens vol dir.

Dies de la setmana (preocupació pel temps que passa o que falta per a fer alguna cosa).

Petjades que fugen, algunes d'aquestes d'infant (inconformisme i temor pel món que ens ha tocat viure).

Però no ens quedem aquí. N'hi ha moltes més i segurament, algunes, lliguen amb el que sent l'espectador. Aquesta es la màgia de l'art.»

Carme Espinet. Galerista.

ROSA SORIANO

"El meu be-ni-car-ló, amb els seus racons i la seua gent... què difícil!

Entre els carrers, quasi res és igual a com ho recordo: comerços, places, cases... I si poso distància: camps, vinyes i sènies... Canvia tot en tan poc temps... Però si hi ha un lloc que no ha canviat tant... la mar... la Mar Xica.

Fer una passejada fins allí, sempre ha sigut una delícia: la brisa fresca la cara, l'olor de la sal, la lluminositat del cel i l'amplitud de l'horitzó, que feia pensar que allí no acabava tot, sinó que començava.

Cap a un costat es veuen les muntanyes i, al front, Vinaròs i el Montsià. A l'esquena el far tapa la presència de Peníscola. Quantes hores passades allí, quantes colletes xuclant el sol de l'estiu, canyes enfilades saludant la lluna plena, amigues xerrant i fent una cigarreta, parelles a rebolcons nocturns, borratxos engolint-se l'aire de la nit, passejades familiars amb bicicleta, confidències extasiades observant els peixets de plata en la superfície de la mar...

Mare meua, mare màtria, MARE MAR, MARINA, MAR-INA, mar-ina-dequada, ina-ccessible, ina-prensible, ina-bastable...

I sempre sorprenent-me per les coses que arrossega la mar, per aquest vidre-joia que em canvia el color del món a l'espill a través d'ell... L'escuma em transporta i se m'acudeixen històries que ocorren a Barcelona, Menorca, Marsella, Còrsega... Imagino d'on vindrà esta maniseta verda, aquella fusteta apareguda després d'un temporal i on anirà esta pedreta tant redoneta...

Quan torne a casa al capvespre, veig la torre de sempre, la dels Collons, i penso que a poca llum el meu poble potser no ha canviat tant i que jo, en realitat, tampoc."

SALI GARCÍA DE ARAOZ

Con mis cuadros intento transmitir el que para mi es Benicarló y la zona del Levante en general. Lo más destacable es la luz, esta luz tan limpia y brillante que tenemos aquí y si, a parte, se mezcla con el mar, visualmente el resultado es espectacular. El mar es un tesoro en muchos aspectos: la pesca, la diversión, etc. Otro de nuestros tesoros es el campo, plasmado con los cuadros de naranjos y alcachofas, unas delicias para el paladar.

En esta muestra he utilizado dos técnicas: la pintura sobre seda y la pintura acrílica. La que más utilizo es la pintura sobre seda, porque me permite un frescor y espontaneidad mayores que con otras técnicas. En cualquier caso, me gusta transmitir alegría, dándole mucho de colorido, ingenuidad con formas un poco infantiles y redondeadas, así como la luz de la zona que tan dentro llevo por haberme criado aquí.

ISABEL DE LORENA OMS

«Llicenciada en restauració per la Facultat de BBAA Sant Jordi de Barcelona. Com a bona coneixedora dels materials, realitza una pintura matèrica sobre llenç, vidre, fusta, etc.

Malgrat la seva joventut, compta amb una producció notable. Quan t'apropes a ella, trobes una persona modesta amb l'ànima d'artesana i, en estudiar la seua obra, detectes la petjada de tres grans pintors com són Picasso, Egon S i Gauguin.

Encara que resulte difícil posar el mar de la creativitat en una conxa, podríem destacar en la seua obra un postimpressionisme i expressionisme barrejat, que segurament caminarà cap a la incertesa i indeterminació d'un expressionisme abstracte.

En aquesta mostra, Lorena presente un Benicarló interactivat amb l'època d'un dels seus grans ídols: COCO CAHNEL.

Perfils inspirats en fotografies dels anys 20 cobren vida en la seua paleta, sense oblidar la cautela i el glamour de l'època.»

Antonio Natal Álvarez. Doctor y crítico de Arte