Exposicions 2012

Exposición Los Límites Activos. Ramón Roig Segarra

25/09/2012

LOS LÍMITES ACTIVOS

Ramón Roig Segarra

5 octubre | 9 diciembre 2012

Inauguración viernes 5 de octubre a las 19.00 h.

Cartel

_____________________________________________

PRESENTACIÓN

El MUCBE presenta la exposición "Los límites activos" de Ramón Roig Segarra.

La muestra consta de una selección de pinturas de gran formato realizadas en los últimos años de estancia del artista en China. Estas pinturas presentan un proceso de síntesis y depuración formal de los motivos pictóricos y tratan sobre la identidad y lo genérico en los retratos , la influencia de nuestra percepción del entorno en la construcción de ambientes, la dependencia del artificio en los artefactos imaginarios o las transformaciones del individuo en las hibridaciones entre lo orgánico y lo no objetivo.

En estas imágenes distinguimos rasgos y fragmentos del mundo objetivo reconocibles que se desplazan fusionándose con estructuras geométricas o esquemas formales abstractos, estableciendo un tránsito de metamorfosis hacia composiciones estables aunque barajen principios aparentemente irreconciliables.

En el proceso de construcción de estas imágenes el dibujo y la idea de collage juegan un papel decisivo, tanto si los diseños han sido esbozados antes de comenzar la pintura como si el juego con los elementos gráficos se libra, a diferente escala, en la propia tela, a base de acercamientos y replanteos, donde se ensaya la variedad y el orden que cohesiona las diferentes partes o escenas aisladas en un conjunto simbólico vibrante.

Para esta práctica, la tela cruda de lino con transparentes veladuras ofrecen una tonalidad media desde donde las formas asumen su punto de arranque hacia la oscuridad o la luz de su apariencia. De la misma manera esa tonalidad inicial de la tela marcará la pauta cromática en la que domina una paleta de grises coloreados, blancos, amarillos pálidos y colores arena que evocan coloraciones similares a las piedras calcáreas que se encuentran en los arenales de la costa.

La fascinación por el arte asiático es evidente y manifiesto en los últimos trabajos de Ramón Roig; La estética y la sensibilidad mediterránea se aviva y se expande una vez más al encuentro con culturas orientales generando emociones y conceptos de nuevo cuño, ampliando sus caracteres e incrementando su campo sintáctico. De ahí que tras convivir con principios estéticos tan diferentes como la filosofía de la pintura taoísta , aparezcan y se sugieran nuevas vías de avance en un medio de expresión tan rico y polivalente como la pintura.

Observamos en el tratamiento de la línea pura una aproximación a la pintura con tinta Sumi-e, que en su manifestación minuciosa utiliza el elemento plástico de la línea, con la capacidad de modular su intensidad ,graduar su tensión emotiva, definir su movimiento leve o enfáticamente, hasta establecerse como elemento de expresión en sí mismo, independientemente de lo que describa, represente o sugiera.

Las tintas planas, con frecuencia matizadas con colores de tonalidades afines, afirman su categoría bidimensional, la que es más propia de la pintura, evitando como en la expresión oriental, el uso de la sombra y la ilusión de relieve o trompe lòeil.

Tanto la fusión de culturas diferentes que se atraen como la fusión entre categorías de la representación aparentemente indisolubles, persiguen en estas pinturas su equilibrio y crean su nuevo orden paralelo , trabajando precisamente los límites activos entre dominios distintos se va ampliando el campo de acción y definición pictóricos.

Ramón Roig Segarra nació en Orpesa, Castellón, Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Ha sido galardonado con varios premios incluyendo la Beca Patrimoni Universitat de Barcelona, Bienal de Pamplona, Bienal de Barcelona ,Premi de Pintura Ciutat de Benicarló y beca de la Generalitat de Catalunya para estudios en el extranjero. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas desde hace 24 años en Europa, Canadá, Estados Unidos y Asia.