Exposicions 2014

Exposición permanente: Tesoros arqueológicos

08/05/2014

Inauguración de la ampliación de la exposición permanente "Tesoros arqueologicos", con la exhibición del Kilyx y otras piezas cedidas por el Museo de Bellas Artes de Castellón.

Organiza: Concejalía de Cultura

Inauguración el viernes día 16, a las 19.00 h

MUCBE - 1ª planta

El Mucbe - Centro Cultural Convento de San Francisco, produce y coordina esta exposición que tiene como objetivo poder mostrar al público los restos arqueológicos íberos más relevantes que se han podido localizar en los diferentes yacimientos que se encuentran en nuestro término, y que comprenden un período histórico datado entre los siglos VII y II a. C.

La muestra está dividida en cinco ámbitos diferenciados, iniciándose con una pequeña introducción sobre quienes eran los íberos y los diferentes espacios que ocuparon en Benicarló, para pasar a los ámbitos de la cerámica, del oro y la plata, el cobre y el hierro.

Mediante el hilo conductor de las piezas arqueológicas, se explican los diferentes ámbitos de la vida cotidiana de los íberos que habitaban en nuestras tierras. Los íberos mantenían relaciones comerciales con los griegos, fenicios y cartagineses, y crearon una amplia red comercial mediante la que se intercambiaban ánforas con vino, aceite, telas, salazones, etc. Pero sobre todo fue un intercambio de ideas sociales, económicas, técnicas constructivas, etc. lo que ayudó a consolidar la Cultura Ibérica.