Ajuntament de Benicarló mucbefoto del mucbefoto del mucbe
Ajuntament de Benicarló Centre Cultural Convent de Sant Francesc     e-mail: correu.mucbe@ajuntamentdebenicarlo.org Valencià | Castellano
MUCBE

Exposición "Dios es un árbol-A" de Marta Vidal

Exposición «Dios es un árbol-A»

MARTA VIDAL

Del 26 de julio al 30 de septiembre de 2018.

Lugar: Mucbe.

El próximo jueves, 26 de julio, a las 19.00 h, se inaugura en el Mucbe (Museu Ciutat de Benicarló) la exposición «Dios es un árbol-A» de Marta Vidal. Esta exposición permanecerá abierta hasta el día 30 de septiembre de 2018.

_ _ _ _ _ _ _

Dios es un árbol-A

La palabra tiene el gran poder de crear y cuando no puede expresar todo lo desconocido y transcendental, nace el símbolo como lenguaje arquetípico del inconsciente colectivo.

Para mí, el árbol es el típico símbolo por excelencia ya que, sugiere una fertilidad autónoma al igual que la deidad suprema.

El árbol nos habla de la vida, de lo sagrado y misterioso, de la fortaleza y fragilidad al mismo tiempo.

Cuando se nombra se crea y creación implica nacimiento a partir de una ruptura. La A es la semilla que germina, la que rompe, la que se empodera y crea nuevos mundos devolviendo el poder a quien siempre lo tuvo.

Marta Vidal

- - - - - - -

La mujer ha estado asociada durante mucho tiempo con la Naturaleza. Metafóricamente, como la "madre Tierra", la mujer ha sido vista como una figura con dos caras: una, la de un ser que da y cuida de la vida; otra, la de un ser incontrolable, responsable de fuerzas capaces de destruir. La creación y la deconstrucción resultan esenciales para entender la naturaleza de la feminidad o la feminidad de la Naturaleza. Sin embargo, a lo largo de la historia, esta relación mítica y, si queremos, ontológica entre Naturaleza y feminidad ha sido reducida en nuestras sociedades al ámbito doméstico.

La instalación de Marta Vidal retoma el imperativo de recuperar la relación ontológica entre Naturaleza y mujer. Un parada que nos obliga nuevamente a cuestionarnos los términos culturalmente construidos de identidad, poder y lenguaje. Para ello utiliza la figura del árbol. El árbol blanco, representa la mujer. Una mujer que surge de la tierra, renovada, liberada de todos los condicionantes sociales que ha ido adquiriendo a lo largo de la historia. Una mujer capaz de erigirse y construir un lenguaje nuevo. Este acto originario queda representado por la figura central de la exposición. El árbol originario, con la letra A en el centro, denota ese acto creador fundamental: la puesta en juego de la primera letra. Sin embargo, esta letra adquiere presencia a través de un acto de ruptura. Toda creación parte de una relación traumática con el contexto existente; con lo que fuimos, con lo que se asentó en nosotros y nos constituyó durante años. Esta destrucción, por tanto, no es una acto superficial, ni contextual, ni coyuntural, ni accidental. Es un acto esencial y necesario. Un acto que afecta nuestro tronco vital. No es posible crear algo nuevo sin dañarnos. Solo agujereando las convenciones que se han instalado en nosotros, podremos comenzar este nuevo universo simbólico. Marta Vidal nos presenta su universo, un universo que tal y como muestra su obra, no ha estado exento de fracturas.

Wenceslao García Puchades (Filósofo)





Creado por david el 23/07/2018
Sugerencias ¿Te gusta? Imprimir Actualizada 13/12/2018 15:25 © 2000-2018 Ajuntament de Benicarló