Decoración de establecimientos comerciales

16/01/2001

Decoración de establecimientos comerciales

La imagen de su comercio es importante

En todo el mundo la tendencia viene siendo sustituir el aparador cerrado tradicional por accesos abiertos en los que el público goza un visión amplia de los productos que se ofrecen en las tiendas.

El escaparate, y el resto de elementos exteriores del establecimiento (fachada, iluminación...) son la tarjeta de presentación de una tienda y de su mercancía. El objetivo del aparador es presentar al público los productos de manera que atraigan la atención de los clientes potenciales y que los motiven para que compren los productos.

En las publicaciones especializadas se hace hincapié en aspectos como los siguientes, para potenciar el llamado "Merchandising visual" del establecimiento, e incrementar la atractividad de la tienda.

A continuación se recogen una serie de sugerencias para mejorar el aspecto de la tienda, a tener en cuenta a la hora de plantear reformas del local o cambios puntuales en su decoración:

* Procure usar grandes fachadas de vidrio

Desde el exterior, los clientes han de tener una visión completa de la tienda.

Trate de utilizar, sin que exponga su propio bienestar y el de sus clientes, otro tipo de sistemas de seguridad que sean igual de efectivos que las rejas y paredes, y no obstruyan tanto la visibilidad. De bien poco le servirá al comerciante disponer de una fortaleza que impida no sólo el acceso de los ladrones, sino que también inhiba el acceso de los posibles clientes.

La seguridad no está reñida con la exhibición adecuada de sus mercancías y de su correcta exhibición puede depender buena parte de las ventas y de la captación de nuevos clientes.

* Cree un ambiente y trate de proyectar una imagen distinta a la de sus competidores

El ambiente deberá ser elegido en función del tipo de productos que se comercializan en su tienda y, sobre todo, al tipo de clientela al que va dirigido. No puede tener la misma ambientación, ni transmitir la misma imagen una tienda de ropa o zapatos con productos destinados a un público juvenil que una tienda especializada en trajes de ceremonia.

* Utilice un tema dentro de su tienda

Se pueden tener diferentes temas propiciados por las diversas fechas importantes durante el año: Día de los Enamorados, Fallas, primavera, Semana Santa, Día de la Madre y Día del Padre, verano, rebajas, "vuelta al cole", fiestas patronales, Navidad-Reyes...El tema que sirve de motivo a la tienda en cada momento debe darse a conocer al cliente; el consumidor llegará buscando el producto o la oferta que haya llamado su atención, por lo que deberá ser visible para él incluso antes de entrar a la tienda.

* Utilice elementos y materiales innovadores para exhibir las mercancías.

Si su clientela es joven, utilice elementos que se salgan de lo normal, como maniquíes hechos de alambre o de madera. Si su clientela es más bien público alternativo o intelectual, la utilización de muebles antiguos o libros puede ser adecuada; muchas veces las mismas cajas donde se reciben los productos tienen diseños llamativos que, con cierto acomodo, pueden resultar atractivos y agradables.

Las tiendas utilizan muchas veces fotografías de grandes dimensiones con imágenes de personas luciendo los productos que se venden allí, y que no siempre coincide con el público que realmente los adquiere; es recomendable que el cliente se pueda ver reflejado en esas imágenes, para impulsar la compra.

También se sugiere la utilización de música o incluso videos acordes con los productos, como puede ser el de artistas juveniles en la venta de ropa dirigida a la clientela de esas edades.

* La iluminación puede ser un elemento determinante

Las lámparas fluorescentes tradicionales están cayendo en desuso en el sector comercial, e incluso su consumo puede ser mucho más alto que las modernas lámparas halógenas, cuyo consumo de energía eléctrica es menor y además abren la posibilidad de jugar con la intensidad lumínica, creando ambientes con claroscuros dirigiendo la iluminación a las zonas que más interesa destacar.

Las bombillas de bajo consumo tienen una duración mucho mayor que compensa sobradamente la diferencia de precio con las convencionales, y además se ofrecen por los fabricantes en diferentes tonalidades, entre las que destacan los colores pastel.

Por lo que se refiere a la iluminación exterior, una buena práctica consiste en dejar encendidas las luces de los escaparates por lo menos hasta pasadas unas horas del cierre.

Esto permite que la gente que llegue a casa desde su trabajo, o simplemente pasee fuera del horario comercial, o en días festivos en que el establecimiento permanece cerrado, pueda continuar visualizando la oferta de la tienda.

Al mismo tiempo la presencia de suficiente iluminación, uniendo el alumbrado público al de cada tienda, puede actuar como elemento disuasorio a los intentos de robo en la tienda, ya que cualquier vecino o transeúnte puede ver a los intrusos con mayor facilidad si la iluminación exterior de la tienda está conectada.

En los establecimientos especializados en iluminación y electricidad están disponibles, a precios realmente asequibles, temporizadores que permiten programar el encendido y apagado de las luces del escaparate.

* La gama de colores utilizada es muy importante

Su uso acertado determina prácticamente el éxito. Si el color no se aprovecha en forma creativa la gente no se detendrá a contemplar la mercancía a la venta.

El color influye directamente en el estado de ánimo: el azul, por ejemplo, tiene un efecto tranquilizador; el rojo por el contrario produce una emoción intensa y otros, como el púrpura, generan una sensación de dramatismo o suntuosidad.

* Se deben utilizar anuncios adecuados en el exterior y en el interior

Trate, en lo posible, de no realizar los anuncios (por ejemplo, la admisión o no de tarjetas de crédito, el plazo para devoluciones, el coste de los arreglos en prendas de vestir..) en cartón u otros materiales con letras hechos a mano ya que cada vez están más en desuso.

Lo anterior no quiere decir que usted no sea capaz de fabricar sus propios anuncios interiores, ya que actualmente existen muchos materiales y formas para que usted mismo produzca anuncios agradables: desde las etiquetas en las que solo hay que rellenar el precio, hasta las imaginativas soluciones que puede ofrecer un ordenador personal a la hora de preparar etiquetas, carteles...

La oferta de formatos prediseñados de tarjetas, etiquetas, rótulos adhesivos y otros materiales es cada día más variada.

La identidad corporativa de los escaparates de tiendas franquiciadas

Las cadenas de franquicia tienen sus señas de identidad bien definidas en manuales de identidad corporativa, y son comunes para todos los establecimientos de la red.

La franquicia envía a todos sus establecimientos el diseño de lo que serán sus escaparates y las líneas generales en las que se basa el montaje, jugando con tonalidades que hacen que el cliente reconozca enseguida que se trata de esa tienda en concreto, cambiando los colores con la llegada de las diferentes temporadas, empleando colores muy básicos, como tonos pastel para primavera y verano y fondos oscuros para invierno.

Existen establecimientos para los que la decoración del escaparate está basada en resaltar exclusivamente el producto que se expone. Así en tiendas de moda, como Cortefiel o Zara, buscan que el cliente se fije únicamente en el producto que exponen y que no existan otros elementos que distraigan su atención.

En otras cadenas los conceptos son diametralmente opuestos. La improvisación es su norma y el objetivo de sus escaparates es siempre llamar la atención. Ya que en algunas tiendas que ofrecen todo tipo de artículos, desde ropa de mujer, regalos, artículos para el hogar, mobiliario, lencería del hogar...en los escaparates es imposible enseñar siquiera una pequeña muestra de lo que el cliente va a encontrar en su interior. Por eso, la atracción al cliente desde el escaparate es su mejor reclamo.

8 Reglas de oro para su escaparate

1.- Capte la atención: Utilice elementos decorativos que llamen la atención. Nadie se para ante un escaparate anodino.

2.- Cuide el conjunto: Hay que elegir artículos que combinen bien entre sí, tanto en texturas como en colores.

3.- No lo recargue: Es preferible escoger un producto que defina la filosofía del comercio, que recargar el escaparate con muchos productos que solo pueden confundir al posible cliente.

4.- Utilice la mejor iluminación: las luces tienen que estar orientada a resaltar el producto. Como hemos dicho, los escaparates también se ven de noche.

5.- A la moda: El encargado de diseñar el escaparate debe estar bien informado sobre las últimas tendencias. Debe huir de lo convencional y ser arriesgado en sus propuestas.

6.- Atención a los colores: deben conjugarse de acuerdo con la estación del año en la que nos encontremos. Es bueno el contraste pero no lo discordante.

7.- Tenga en cuenta la altura: la distribución de los productos dentro del escaparate no deben perder de vista la altura de las personas que los van a contemplar desde el otro lado del cristal.

8.- Renueve la decoración de su escaparate: no ofrezca solo un diseño para cada temporada: la variedad propiciará que no el transeúnte no pase de largo sin mirarlo porque siempre ve lo mismo

La AFIC del Ajuntament de Benicarló ha organizado en los años anteriores cursos gratuitos de imagen del establecimiento comercial; las asociaciones de comerciantes, empresarios, Cámara de Comercio, y otras entidades ofrecen estos y otros cursos periódicamente.

Existen además publicaciones especializadas que permiten observar las últimas tendencias en escaparatismo, disponibles en librerías especializadas.