Benicarló apuesta por unas fiestas sin agresiones sexistas y por un consumo responsable

06/08/2019

La Concejalía de Servicios Sociales y Políticas Inclusivas organiza por quinto año una campaña para concienciar a la población que la fiesta y el ocio tienen que ser espacios seguros y libres de agresiones sexistas. Voluntarios colaborarán en el Punto Violeta que se volverá a instalar en el recinto de las peñas.

La concejala de Servicios Sociales y Políticas Inclusivas, Gemma Cerdá, el concejal de Fiestas, Pedro Manchón, y el presidente de la Coordinadora de Peñas, Eloy Cerdá, han presentado esta mañana las dos campañas de prevención y sensibilización que se llevarán a cabo con motivo de las Fiestas Patronales, que este año se celebrarán del 16 al 25 de agosto.

En concreto, la primera de las dos campañas se denomina «Consume con responsabilidad y conocimiento» y se centra en la prevención del consumo de drogas y de alcohol, especialmente en menores de edad. En este sentido, la concejala de Servicios Sociales y Políticas Inclusivas ha recordado que «los menores de edad no pueden consumir alcohol, y para que no lo hagan es importante que no se les venda». Cerdà también ha anunciado que durante un par de noches Cruz Roja creará un espacio de prevención activa dentro del recinto de las peñas, donde ofrecerán información y organizarán actividades con el mensaje de prevención del consumo de alcohol y otras drogas.

La otra campaña, de sensibilización y prevención de la violencia de género y en defensa de la igualdad de género, lleva por lema «Solo un sí es sí» y cuenta con la colaboración de la Comisión de Fiestas y la Coordinadora de Peñas, que se han mostrado desde el primer momento decididas a participar activamente en esta campaña. En nombre de la Coordinadora, Eloy Cerdá ha señalado que «como todos los años, estamos encantados de colaborar con las campañas, y para que lleguen a más gente hemos incluido el lema de la campaña de prevención en pulseras y vasos».

Este año, el recinto de peñas volverá a contar, durante dos noches, con un Punto Violeta con el objetivo de prevenir agresiones y actitudes sexistas. El punto estará formado por voluntarios que darán información y, en caso de producirse alguna agresión, acompañarán las víctimas en su punto de asistencia. La concejala de Servicios Sociales y Políticas Inclusivas ha invitado a todas aquellas personas que quieran ser voluntarias del Punto Violeta a asistir al encuentro que se ha programado para este jueves 8 de agosto a las 20.00 horas en el Edificio Gótico.

El concejal de Fiestas ha agradecido la colaboración y la buena predisposición de la Coordinadora de Peñas y ha recordado que «para que las campañas sean todavía más efectivas hace falta la colaboración de toda la ciudadanía y que apliquen todas las recomendaciones».