Benicarló amplía a 15 el mapa de contenedores de recogida de ropa

27/10/2020

El año 2019 se recogieron en Benicarló un total de 47 toneladas de ropa, 10 toneladas más que en 2018. La recogida la gestionará Reciplana, de Koopera Càritas.

El Ayuntamiento de Benicarló, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, pone a disposición de la ciudadanía, en colaboración con Reciplana, de Koopera Càritas, un total de 15 contenedores de ropa en toda la ciudad. De este modo, los ciudadanos y ciudadanas de Benicarló tendrán a su alcance un mapa con mayor número de contenedores de recogida de textil con un doble objetivo: dar una segunda vida en la ropa recogida y crear empleo de inserción para personas en situación de vulnerabilidad social.

Esta acción, permitirá, además, renovar los contenedores que ya existían, que ahora presentarán una nueva imagen donde prevalecerá el color rojo, señal de identidad de Càritas, organización que garantiza el destino ético de la ropa recogida.

En este caso, ha sido el Ayuntamiento quien ha solicitado ampliar el número de contenedores para facilitar el uso de este servicio a la ciudadanía. De hecho, el volumen de toneladas de ropa recogida en Benicarló es elevado: el año pasado se recogieron 47 toneladas, 10 toneladas más que el año anterior. Así, a los 10 contenedores existentes desde febrero de 2007, se han sumado 5 de nuevos que completan el mapa definitivo.

Las personas que quieran realizar sus donaciones podrán hacerlo en los contenedores situados en los siguientes puntos:

1. Camí Sant Mateu, 6 (ecoparque)

2. C. de Mossén Lajunta, 12

3. C. de Sant Francesc, 24

4. C. dels Sants Abdó y Senén, 46

5. C. del Mestre Miguel Garcia Ochoa, 1

6. C. de Méndez Núñez, 75

7. C. del Comerç, 35

8. Passeig Marítim, 56

9. Avda. de la Llibertat, 41

10. C. del Nou d'Octubre, 4

11. Avda. del Doctor Fléming, 75

12. Avda. del Papa Luna, 75

13. Avda. de Iecla, 45

14. Avda. del Marqués de Benicarló, 30

15. C. de Alcalà de Xivert, 85

Tal y como se ha hecho hasta ahora, la recogida tendrá lugar al menos 1 día a la semana, de lunes a viernes.

La concejala de Medio Ambiente, Filo Agut, ha señalado que «con este incremento de contenedores pretendemos también recoger más ropa a la cual se le pueda dar una segunda vida mediante el reciclaje o la reutilización». La concejala ha recordado que «la red Koopera Store está formada por 32 tiendas que generan actualmente 2 puestos de trabajo estables y por las cuales han pasado 7 personas en contrato de inserción».

La existencia de esta red de contenedores de ropa viene dada por el Plan Integral de Residuos de 2019 de la Comunitat Valenciana, donde aparece la obligación para todos los municipios de más de 5.000 habitantes de disponer de recogida selectiva de los residuos textiles, preferentemente con entidades que promueven una economía social.