El Mucbe inaugura una exposición sobre la historia del Convento de San Francisco

15/12/2022

La muestra hace un recorrido histórico de las diferentes etapas del edificio y su entorno y repasa su evolución desde su creación como convento franciscano hasta la etapa actual como Museu de la Ciutat de Benicarló (Mucbe).

La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, y el concejal de Cultura, Pedro Manchón, han inaugurado esta mañana en el Mucbe la exposición «Convento de San Francisco. Pasado y presente», una muestra permanente ubicada en el coro de la capilla que hace un recorrido por los diferentes usos que ha tenido el edificio a lo largo de los siglos y que, en palabras de la alcaldesa, «pone en valor de una forma magnífica todo lo que han vivido las paredes de este conjunto conventual desde su creación».

Para la alcaldesa, «esta exposición es el resultado de un trabajo de muchos años, la demostración de que Benicarló ha sabido invertir los esfuerzos necesarios y apostar políticamente por reconvertir este edificio en el buque insignia de la cultura benicarlanda».

El concejal de Cultura ha reiterado que «la muestra, de alguna manera, cierra el círculo de todas las actuaciones que se han llevado a cabo durante los últimos 25 años en el Convento de Sant Francesc y ha reivindicado la intrahistòria de este edificio emblemático que es un auténtico tesoro para los benicarlandos y para toda la comarca».

La exposición revisa las diferentes actividades que se han llevado a cabo en el edificio desde su creación (convento franciscano, hospital de la caridad, cuartel de la Guardia Civil, almacén, cine...) e incide en las particularidades de la orden franciscana y en el día a día de los frailes en el convento.

Entre los elementos que forman parte de la muestra, destaca una pintura del siglo XVII que representa al comerciante vinícola benicarlando Feliciano Lluís Ros, uno de los primeros personajes de Benicarló enterrados en la Capilla.

También se encuentran otros elementos históricos, como el sello que utilizaba el guardián del Convento en 1818 para formalizar todos los documentos o las cartas de limosnas, a través de las cuales se pueden conocer las donaciones de los benicarlandos y benicarlandas al Convento cuando era Hospital de la Caridad.

La muestra se ha financiado a través de la subvención de la Conselleria de Cultura para museos oficialmente reconocidos por la Generalitat.