Ponències

Ponencia "CastelloNord se abre a la interactividad"

05/12/2001

Ponencia "CastelloNord se abre a la interactividad"


POVET.COM: CASTELLONORD SE ABRE A LA INTERACTIVIDAD

A cargo de Sunny López, periodista de povet.com

1. Introducción general

Internet surge como proyecto militar del Departamento de defensa de los EEUU y en su crecimiento a nivel mundial han jugado un papel muy importante los académicos y las universidades. Con Internet la humanidad ha pasado de la etapa de la electrónica al mapa digital.

Se le ha llamado "super carretera de la información", el "medio de comunicación inteligente", "red de redes"... lo que está claro es que nadie escapa a haber oído hablar alguna vez de la revolución digital a la que estamos asistiendo. Unos puede saber más, otros menos, pero la mayoría de personas conocen que hay "alguna cosa" que se llama Internet. No sabrán explicar de qué se trata con detalles, pero sí saben que se trata de una cuestión relacionada con las telecomunicaciones, la informática y con el mundo de la comunicación.

Concretamente, para los medios de comunicación y en especial para la prensa escrita, es indudable la relevancia que ha tenido el surgimiento de Internet. Debemos tener en cuenta que nos encontramos ante una nueva vía para llevar la información en tiempo récord y con unos costes ínfimos, abriéndose así una oportunidad única para la prensa digital.

Las nuevas tecnologías han significado la posibilidad de acceder a todo tipo de información y a seleccionar de forma individualizada la más interesante. Por ello, el periodismo electrónico ha de desarrollar todo aquello que a la edición impresa le resulte imposible, y además, sin perder de vista que no todos los usuarios necesitan toda la información, puesto que cada persona demanda un tipo y cantidad distinta de contenidos.

Todo usuario de Internet puede tener conocimiento de cualquier noticia que se produzca en cualquier parte del mundo en tiempo real. A ello debemos unir la posibilidad de interacción entre los que emitimos el mensaje y los que lo reciben. Internet ofrece la oportunidad de que el receptor se convierta, a su vez, en emisor y así en viceversa. De manera que se establece una conexión continuada entre ambos.

2. ¿Qué?, ¿Cómo? ¿Cuándo?, ¿Quiénes?, ¿Por qué?, ¿Dónde?....

La idea de Povet nace del gerente de la empresa, Joaquín Bel, en el mes de mayo del año 2000. Como persona emprendedora que es, a pesar de no haber tenido antes en su experiencia empresarial ningún contacto con las nuevas tecnologías, decide apostar por un nuevo proyecto empresarial, relacionado con este mundo. Aunque ya en sus inicios son muchas las ideas que hierven en su cabeza, como más tarde veremos en los retos futuros de Povet.com, decide abrirse camino en este sector. Es así como aparece el Grupo Multimedia Povet.com.

El proyecto inicial pasa por crear un portal de Internet genérico de información, que en un futuro se irá desarrollando en otros portales de tipo vertical. Así, hoy en día pensamos en Povet.com como un espacio de libertad, donde la gente, nuestros lectores, puedan opinar sin condicionantes. Solamente se les pide respetar a las personas, personajes y temas que se plantean. Respecto a esta cuestión, a pesar de que en ocasiones desde la redacción debemos suprimir algunas opiniones, creemos que nuestros lectores se están educando y aprendiendo a respetar aquellos contenidos y situaciones que les ofrecemos. Así, POVET.com indica en el mismo formulario en el que se ofrece la posibilidad de opinar: "Povet.com os pide que seáis respetuosos con los temas y personas, protagonistas de los contenidos, así como con las opiniones de los demás. En caso contrario, se reserva el derecho a suprimirlas".

Somos conscientes de que, sin lo comparamos con otras zonas, la gente de nuestras comarcas es muy receptiva y abierta, respecto al tema de Internet, y se han involucrado, tanto a nivel de de proyectos empresariales como de usuarios. Povet.com siempre se ha planteado, además de poder llegar a esta gente que está habituada a navegar, abrirles el camino a aquellos que no lo han hecho nunca. Por ello, tanto a nivel de diseño, como de redacción, hemos querido desarrollar un producto asequible para todos. Que sea de fácil navegación, con contenidos estructurados, es decir, que el lector de Povet.com no se pierda en el intento de realizar cualquier búsqueda o de acceder a aquel espacio que le interese y que pueda encontrar rápidamente aquello que le interesa sin tener antes que leer ningún manual de instrucción.

Por este motivo, apostamos por un lenguaje claro y directo y nuestro principal objetivo es intentar llegar a todos los públicos.

El ámbito geográfico escogido lo limitamos a lo que nosotros llamamos Castellonord, es decir, a las tres comarcas del norte de Castellón Alt y Baix Maestrat, así como els Ports. Nos centramos en este espacio geográfico porque pensamos que existe un pensamiento común, unas ideas conjuntas, unos problemas y unas soluciones comunes. Queremos ser la voz de toda la gente de esta zona que tantas veces se sienten, se han sentido, muy lejos de los medios de comunicación regionales y provinciales. Con POVET.com nace un portal en internet que pretende dar el protagonismo informativo que se merece Castellonord y que, en la mayoría de ocasiones, desoyen los medios de comunicación provinciales y regionales.

Povet.com lo formamos un equipo joven. La mayoría de nosotros se abre al mundo de internet con este proyecto. Diseñadores, informáticos y periodistas, formamos un grupo joven de entre 23 y 31años, todos de nuestras comarcas, y que hemos ido evolucionando en internet, a medida que va avanzando el proyecto. Es decir, no piensen que partimos con este proyecto siendo unos eruditos ya en la materia, todo lo contrario. Hemos ido aprendiendo día a día de los errores, que nos han permitido mejorar en muchos aspectos, como más tarde contaré. Otra cuestión que consideramos muy importante es el hecho de que este trabajo nos permite aprender unos de otros. En nuestro trabajo diario es fundamental trabajar con la idea de que somos un grupo cohesionado, tenerlo muy asumido. Eso significa que cada uno no se queda estancado en su área, sino que todos podemos ser a la vez, en un momento dado, periodistas, redactores, diseñadores e, incluso, informáticos.

Nuestro equipo de redacción lo compone una ilusionada plantilla de jóvenes periodistas, llena de iniciativas que, a su vez, enriquece la experiencia de los veteranos profesionales de la zona. Desde Alcalá hasta Vinaròs, pasando por Morella, reunimos en nuestras páginas digitales la noticias más destacadas de las localidades de las comarcas del Alt - Baix Maestrat y Ports.

Así, contamos con corresponsales habituales como el director de informativos de Radio Nueva, Julio Vidal, el corresponsal del Levante de Castellón en els Ports y redactor de Canal 9, Lluís Puig, el director del Set Set, Tomás Torres, entre otros. Además, de un largo etcétera de colaboradores.

También es importante destacar el papel de las asociaciones culturales, sociales y, sobre todo, deportivas que con su trabajo enriquecen los contenidos informativos de nuestro portal. Informativamente hablando, el norte de Castellón es una zona muy próspera y rica y, por ello, es muy habitual que se concentren diversos actos el mismo día, y a la misma hora, sobre todo, durante los fines de semana. Es por ello, que su labor nos facilita el poder estar presentes en diferentes lugares y espacios, a pesar de no estar físicamente en el momento de desarrollarse ese acontecimiento.

Además, de nuestra labor en el terreno informativo, lo que diferencia realmente a Povet.com de otros proyectos cercanos a nosotros, es el marcado carácter interactivo y la renovación diaria de la información. Desde nuestras paginas, potenciamos las posibilidades de interacción que nos brindan las nuevas tecnologías. Así, queremos que nuestro portal sea la voz de cualquier persona que, simplemente, tenga "algo que contar". Aprovechando la inmediatez que nos ofrece Internet, trabajamos la interactividad con los cibernautas, a través de nuestras secciones. La interactividad de nuestro portal es muy interesante desde el punto de vista en que, entre el público lector y el redactor existe una retroalimentación de ambas partes que consigue enriquecer el trabajo periodístico. Nuestros lectores aportan ideas, plantean preguntas que después desembocan en noticias, a a través de nuestras investigaciones, etc.

La otra gran apuesta de Povet.com es la renovación de los contenidos que tiene una periodicidad diaria, más me atrevería a decir: constante. La rapidez de Internet nos pone por delante de otros medios de comunicación. Es decir, si el hecho se ha producido a las 11 de la mañana, podemos disponer de la noticia redactada y maquetada hacia las 12,30 horas. Eso significa que podemos avanzarnos a otros medios en la difusión de la información.

La tecnología que utilizamos es de última generación. Povet.com utliliza lenguaje html, incorporando código asp. Todo ello nos permite contar con unos contenidos dinámicos que cambian de forma más flexible. Utilizamos también bases de datos SQL Server. Además, trabajamos, entre otros, con el programa Flash de Macromedia, cuyas aplicaciones van destinadas, tanto a Internet, como a otros trabajos de la empresa, como son las presentaciones multimedia.

Desde su aparición el pasado 5 de marzo de 2001, Povet.com, dentro del portal vertical, ha creado diferentes webs especiales, en función de los acontecimientos sociales, culturales y deportivos que se han vivido en cada etapa del año. La primera de las apuestas fue la creación de la web especial de las Fallas 2001. A continuación elaboramos la web especial del Festival Internacional de Cinema de Comèdia de Peñíscola. De esta manera, se nos permitió cubrir este importante evento cinematográfico de un modo más detallado y con la máxima inmediatez. En el terreno deportivo, se hizo un seguimiento especial del Torneo de Fútbol Sala de Verano de Benicarló, a través de una completa web. También Povet.com ha estado presente en todas las fiestas de Castellonord, realizando webs especiales de cada una de las poblaciones. Todas ellas pueden visitarse en Povet.com en el apartado de "Lo + Especial".

Además, de estos trabajos, desde nuestro nacimiento, Povet.com ha vivido ya tres versiones. En estos momentos, nos encontramos en la tercera. Los cambios se han dirigido, tanto a los aspectos de diseño, como a la reestructuración de contenidos, así como, a mejorar la velocidad de descarga del portal.

En estos casi 9 meses de trabajo, las visitas a Povet.com han ido creciendo de manera ascendente. Así, comenzamos el primer mes con 5.000 visitas, que fueron después aumentando en 8.000, 11.000 y este último mes en 20.000, tal y como indica la última estadística consultada. Son unas cifras, de las que nos sentimos muy orgullosos, ya que significan, un volumen de entradas al portal de más de 600 diarias. Es un referente que nos anima a seguir trabajando, a pesar de los problemas con los que nos encontramos, día a día.

Las principales dificultades con las que hemos tropezado en nuestro camino son, básicamente, dos:

Por una parte, la dificultad de conseguir recursos económicos a partir de un medio tan nuevo como es Internet. Por ello, Povet.com sale a la calle cada día, podríamos decir, de una manera altruista y apostando porque internet sea autofinanciable, a corto plazo, y consigamos extraerle un rendimiento económico. En estos momentos no lo es.

Los aspectos técnicos también son otro handicap. Nos encontramos lejos de aquellos lugares, donde la tecnología está más avanzada y ello repercute a la hora de acceder perfectamente a la red. En las zonas de costa todavía nos podemos sentir privilegiados pero la mayoría de zonas en el interior de nuestras comarcas, Els Ports y Alt Maestrat. La tecnología de la telefonía rural dificulta el acceso en estos pueblos de interior es impensable contar con lineas de alta velocidad como la ADSL, RDSI.

Existen ejemplos de empresas que viven este calvario cada día:

En Ares, existe un Centro de inseminación artificial de conejos, llamado "CuniAres". Su trabajo consiste en la venta, a través de Internet de semen de conejo y destinan su producción a diferentes provincias españolas como La Coruña, Almería... Pues bien para el simple hecho de poder bajar e-mails, deben estar conectados, prácticamente todo el día.

También instalaciones de turismo rural, como el albergue la Parreta de Vilafranca tienen verdaderos problemas. Este albergue cuenta con página web, realizan reservas a través de internet, pero no pueden acceder desde su ubicación. Es por ello, que deben desplazarse hasta el pueblo para consultar las reservas.

Lo mismo ocurre en Vallibona, una pequeña población de Els Ports que disponre de página web propia, pero donde es imposible, en estos momentos, la conexión a internet.

3- Retos futuros

Como decíamos al comienzo de esta exposición, Povet.com nace como un portal vertical, aunque sus retos futuros pasan por ir más allá. En estos momentos estamos trabajando en la aparición de otro portal vertical, únicamente dedicado al mundo de los deportes. Aunque éste es el proyecto más avanzado, existen dos ó tres más, que también se han iniciado, y que son más, puramente, comerciales.

También en el mundo de la comunicación, estamos trabajando para desarrollar nuestro trabajo en el medio televisivo comarcal y, en un futuro no muy lejano, también está previsto volcar nuestros contenidos al soporte papel.