Red AFIC

La red de Agencias para el Fomento de Iniciativas Comerciales (AFIC), es un instrumento mediante el cual, la Generalitat Valenciana, en colaboración con la Administración Local, impulsa el proceso de modernización y ordenación del comercio local.

La propia estructura descentralizada de la RED AFIC permite acercar la actuación administrativa a un alto porcentaje de los comerciantes, facilitándoles un interlocutor especializado y convirtiéndose así en nexo de unión permanente entre los empresarios del sector comercial, asociaciones de comerciantes y la Administración local y autonómica.

La red AFIC ofrece sus servicios a cerca de 200 municipios, individualmente o integrados en mancomunidades, que totalizan más de 65.000 comercios en toda la Comunitat Valenciana (más del 80% del total de establecimientos existentes).

La práctica totalidad de las ciudades de más de 25.000 habitantes están atendidas por alguna de las oficina 82 oficinas AFIC

Por ello la RED AFIC, a través del conocimiento especializado y de las herramientas adecuadas, está capacitada para prestar asesoramiento y apoyo técnico, tanto a las propias corporaciones locales, en cuanto a las decisiones que tienen que adoptar en relación con el sector, como al conjunto del tejido comercial de cada localidad, ya sea en los procesos de modernización de las PYMES, en la renovación y desarrollo comercial de los centros urbanos, o en la consolidación de espacios urbanos comerciales de preferente uso peatonal, sin olvidar la importancia de las mejoras en la estructura física de los equipamientos comerciales colectivos.

Fruto del trabajo coordinado por la Dirección General de Comercio y los técnicos integrantes de la Red AFIC, se han desarrollado diversas herramientas y aplicaciones específicas con la finalidad de mejorar el tratamiento de los datos estadísticos del sector, el intercambio de información y la estandarización de procesos, entre las que destacan:

-Sistema de información geográfica (GIS) AFICOM, que permite la elaboración, en formato gráfico y textual, de estudios y estadísticas sobre los listados de comercios de cada localidad enlazados con la cartografía digital del municipio.

-Proyecto Portal del comerciante en sus versiones locals que ofrece a través de internet información especializada para los establecimientos comerciales de Benicarló.

-Web corporativa: redafic en la que se publica información de interés sobre el sector, como es el caso de normativa, subvenciones o acceso a los mapas comerciales de la Comunitat Valenciana.

-Intranet "Intrafic", plataforma interna de comunicación entre los técnicos de las diversas agencias que cuenta con un sistema de mensajería y un foro, permitiendo la publicación de documentos con resúmenes de las actuaciones de la red.

-Aplicación AFICPLAN, programa informático para la realización de planes de viabilidad orientativos con los datos aportados por los emprendedores.

-Sistema de Calidad de la Red AFIC

La Red AFIC ha trabajado intensamente en la implantación de un sistema de calidad que ha permitido obtener la certificación ISO 9001:2000 para varios procesos operativos.

Los compromisos de calidad de la red se recogen en la Carta de Servicios .

Los trabajos asociados al Plan de Calidad de la Red AFIC tienen apoyo informático a través de la aplicación AFICGEST, que permite recoger los indicadores de calidad de la red.