Normativa comercial y subvenciones

El ejercicio de la actividad comercial está regulado por diversas normas de las administraciones competentes por razón de la materia tratada.

Además de existir una normativa específica para el comercio, diferente según la comunidad autónoma donde tiene la sede cada establecimiento, la actividad comercial se ve afectada indirectamente por otras normativas, como es el caso de las tributarias, sanitarias, de accesibilidad, de consumo, competencia o de trabajo y seguridad social, entre otras.

Así, conviven normas estatales (desde los principios constitucionales hasta las leyes orgánicas u ordinarias o normas de carácter reglamentario ) con normas emanadas de las Comunidades Autónomas (leyes autonómicas, decretos, órdenes de consejerías competentes en materia de comercio...) y, finalmente, las diversas ordenanzas municipales que recogen las competencias de los ayuntamientos.

Junto a la producción de la normativa reguladora del marco legal donde se ejerce la actividad comercial, las diversas administraciones con competencias para la materia ofrecen diversas líneas de ayuda y de subvención que pueden ser solicitadas para colaborar en la financiación de los proyectos empresariales ligados al sector comercial.

En esta sección de la web se recogen diversos listados de las principales normas de aplicación en materia específicamente comercial, a nivel estatal, autonómico y local; hay que tener siempre en cuenta que los listados que se incluyen tienen un valor meramente informativo, ya que las fuentes con validez legal para consultar las normas reguladoras del sector comercial son los boletines oficiales que publican las normas emanadas de los diversos órganos competentes.

Para consultar los textos completos y vigentes de las disposiciones legales pueden dirigirse a las siguientes webs:Consulta del Butlletí Oficial de l'Estat (BOE), on es publica la normativa estatal i les normes autonòmiques de major rang.

http://www.boe.es Consulta del Boletín Oficial del Estado (BOE), donde se publica la normativa estatal y las normas autonómicas de mayor rango.

http://www.gva.es Web de la Generalitat Valenciana, desde donde se puede acceder al Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), para consultar la normativa emanada de los órganos autonómicos competentes.

http://www.dipcas.es Web de la Diputación Provincial de Castelló, desde donde se puede acceder al Boletín Oficial de la Provincia de Castelló, en el que se publican las ordenanzas locales aprobadas por los ayuntamientos de la provincia.

Junto a las fuentes oficiales de consulta normativa, existen en internet múltiples webs con información sobre legislación comercial y de subvenciones; en la sección “Enlaces de interés” de la web municipal pueden consultar un repertorio.