Ajuntament de Benicarló mucbefoto del mucbefoto del mucbe
Ajuntament de Benicarló Centre Cultural Convent de Sant Francesc     e-mail: correu.mucbe@ajuntamentdebenicarlo.org Valencià | Castellano
EXPOSICIONS 2011

Exposició "Constructivisme Irreal" de Josep Francés Anaya.

Exposició del guanyador del XXXV Certamen de Pintura Ciutat de Benicarló

Constructivisme Irreal, de Josep Francés Anaya

21 d'agost | 25 de setembre de 2011

Inauguració diumenge dia 21 d'agost a les 19 hores.

Lloc: Segona planta del Mucbe

____________________________________________________________________________________

Josep Francés Anaya, Nace en Alzira Valencia ,España en 1959. Cursa estudios de arte en la academia Galatea de Valencia. Años después estudia interiorismo y arquitectura en la escuela de Artes Aplicadas de Valencia . Su trabajo de restauración arquitectónica le lleva a ver la posibilidad de transferir su trabajo a sus cuadros. Una de sus facetas mas interesantes es su participación en concursos de pintura rápida al aire libre en los que en pocas horas se adquiere una gran destreza en técnicas de pintura que después aplica a sus obras de estudio .Expone en Salas de arte de España y Francia, pero es a partir de 2005,el año en que empieza a participar en certámenes de pintura nacionales e internacionales ,cuando cambia por completo su pintura, y se convierte en una pintura de claro carácter constructivista . En sus obras Francés refleja en cuadros de gran tamaño series de ciudades del mundo, transportando su carácter cosmopolita a sus obras y consiguiendo con ello el reconocimiento en infinidad de premios tanto nacionales como internacionales.

“Propongo la contemplación de un cuadro que contiene una trampa sobre la percepción de los estilos del paisaje postrealista. El fondo, el horizonte, se ofrece como un discurso antiguo que juega con la bruma tan propia del paisaje postrenacentista, ahora más cercana al expresionismo, a los paisajistas constantes del siglo XX, un guiño a los estilos antiguos, al paisaje constante. Desfilan los estilos por el cuadro de atrás hacia adelante, con momentos que no se deciden a ser cubistas, y que recuerdan a los viejos maestros castellanos que ama tanto Javier Villán. En cuanto al punto de vista, es deudor de Realismo Relativo de los primeros setenta y de los españoles más famosos de la segunda mitad del siglo XX y que no voy a citar por abundantes. Pero el autor cierra el cuadro "en construcción". Lo cierra y lo abre al mismo tiempo, porque lo primero que se ve es ese juego de perspectiva escolar. Que se resuelve en una obra que no se ha terminado de pintar porque está a medias, porque está haciéndose. No porque la ciudad haya cambiado como ocurre a otros pintores, o la luz. De manera que este cuadro es una trampa, se mire por donde se mire, pero eso y no otra cosa es también el arte, una trampa, un engaño, un simulacro, y un oficio, y un objeto de hielo que se construye con paciencia y por acumulación. Y así merece ser destacada y contemplada y leída, interpretada y reflexionada. Según mi parecer”.

Y es que Josep ejecuta la acción creativa a la inversa, como si volviera al proyecto inicial de un entorno, su paisanaje, esa entraña que sólo un enorme arquitecto domina… Como si Dios nos mostrara, visionario él, la obra humana por venir, sobre la suya propia en el origen…

-Javier Ruiz ,Director del Instituto Cervantes de el Cairo ,Egipto.

“Francés se ha involucrado en ese neorealismo urbano, que tan de moda está, con el ansia de reducir la magnitud metropolitana a un espacio conjugado. lo que parece claro es que no quiere someterse a la normas que algún pintor actual ondea como enseña única. deja que las ráfagas movilicen lo que, en su monumentalidad, podría parecernos moles de insoportable reposo ".

-Pedro Soler ,periodista. Jurado del certamen Eusebio Sempere , 23/09/2008

Creat per david el 16/08/2011
© 2000-2024 Equip Desenvolupament Web Imprimir