Ajuntament de Benicarló mucbefoto del mucbefoto del mucbe
Ajuntament de Benicarló Centre Cultural Convent de Sant Francesc     e-mail: correu.mucbe@ajuntamentdebenicarlo.org Valencià | Castellano
EXPOSICIONS 2011

Exposición "La Gran Guerra en imágenes 1914-1918" Obra Social Unnim Caixa - Museu d'Història de Catalunya

Exposición “La Gran Guerra en imágenes 1914-1918”

De Obra Social Unnim Caixa y el Museu d'Història de Catalunya.

7 de octubre | 11 de diciembre de 2011

Lugar: Primera planta del Mucbe.

____________________________________________________________________________________

El Mucbe acoge la muestra de fotografías de la primera guerra mundial “La Gran Guerra en imágenes 1914-1918”. Fondo del Archivo General de Palacio del 7 de octubre al 11 de diciembre de 2011. La exposición, producida por la Obra Social de Unnim Caixa y el Museu d’Història de Catalunya, presenta una selección de imágenes procedentes del fondo del Archivo General de Palacio que se realizó con motivo del 90 aniversario del final de la primera guerra mundial.

El fondo del Archivo General de Palacio está formado por cerca de 4.000 diapositivas llegadas de agencias alemanas, inglesas y francesas, de las que han cedido las 100 imágenes más representativas tanto por su calidad como por el contenido histórico o el dramatismo que desprenden.

El seguimiento de una guerra de gran transcendencia

La primera guerra mundial estalló a causa del asesinato de los Archiduques Francisco Fernando y Sofía de Hohenberg, herederos del trono austro-húngaro, el 28 de junio de 1914 en Sarajevo (Bosnia) y se concluyó con el armisticio del 11 de noviembre de 1918 en Compiègne (Francia), después de más de cuatro años de cruentas batalles con un balance de cerca de diez millones de muertos y seis millones de inválidos.

Ahora se conmemoraron los 90 años del final de aquella primera confrontación a escala mundial, denominada la Gran Guerra, que movilizó 70 millones de combatientes y tuvo unas consecuencias políticas, sociales y económicas de tanta envergadura que aún hoy en día condicionan la geopolítica del planeta. La consolidación de los Estados Unidos como una gran potencia, la hegemonía marítima del Reino Unido y la desaparición de cuatro grandes imperios –el Otomano, el Alemán, el Austro-húngaro y el Ruso– fueron los efectos más inmediatos.

Pese al amplio alcance de los conflictos, el Estado español mantuvo la neutralidad –declarada el 7 de agosto de 1914–, a parte de los casi 15.000 voluntarios de la península que lucharon en los ejércitos contendientes, sobretodo en el francés. En Cataluña, concretamente, desde febrero de 1916 se creó el Comité de Hermandad con los voluntarios catalanes, y en Madrid funcionaron dos organismos dedicados también a atender las peticiones humanitarias de los voluntarios así como de los combatientes de los países implicados. El más prestigioso fue la Oficina Pro Cautivos, con sede en el Palacio Real, creada por Alfonso XIII en colaboración con la Cruz Roja Internacional.

La selección de las imágenes.

La selección se ha realizado por criterios de cualidad fotográfica y de interés histórico, más allá de las ópticas partidistas o de las finalidades propagandísticas que puedan implicar. En el su conjunto, y desde la perspectiva actual, muestran la guerra en todo el su dramatismo, sobretodo por la posibilidad de confrontar las distintas miradas sobre unos mismos hechos.

La mayoría de las imágenes provienen de la agencia alemana Bild-und-Film Amt (BUFA), antecesora de la productora UFA (Universum Film AG) y en algunos casos de la agencia londinense Associated Illustration Agencies Ltd., y de la francesa Section Photographique de l’Armée. También podemos encontrar representados fotógrafos identificados como W. Braemer y Alex Podobinsky.

En definitiva, los criterios de los comisarios de la exposición, Àngels Casanovas y Jordi Rovira i Port, se han basado en el propósito de ofrecer un conjunto gráfico bastante pictórico, documentado y potente, que informe de los hechos históricos con imágenes casi inéditas o poco conocidas, pero prestando una especial atención en la utilización de la imagen como un instrumento de guerra psicológica que evidencia una división etnocéntrica/europea y a menudo manipulada de la conflagración mundial.

Hacer memoria histórica

Para el Museu d’Història de Catalunya y la Obra Social de Unnim Caixa, esta exposición abunda en su voluntad de propiciar la memoria histórica, tal y como ya han hecho en anteriores muestras más directamente relacionadas con el entorno nacional y peninsular. En esta ocasión se trata de acercar al público actual el testimonio de una guerra que marcó el salto definitivo entre los siglos XIX y el XX, con la pérdida colectiva de la ingenuidad y con revoluciones políticas, sociales y económicas que marcarían el mundo del futuro.

Esta exposición permanecerá abierta hasta el próximo día 11 de diciembre de 2011.

Creat per david el 04/10/2011
© 2000-2024 Equip Desenvolupament Web Imprimir