Ajuntament de Benicarló mucbefoto del mucbefoto del mucbe
Ajuntament de Benicarló Centre Cultural Convent de Sant Francesc     e-mail: correu.mucbe@ajuntamentdebenicarlo.org Valencià | Castellano
EXPOSICIONS 2011

Exposición "Recuperación de la Via Augusta en la Comunidad Valenciana"

Exposición “Recuperación de la Via Augusta en la Comunidad Valenciana”

Generalitat Valenciana

16 de noviembre | 11 de diciembre de 2011

Lugar: Claustro del Mucbe.

____________________________________________________________________________________

El Mucbe acoge una muestra sobre el Plan Director de Recuperación de la Via Augusta en la Comunidad Valenciana, un proyecto de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte de la Generalitat Valenciana.

La Via Augusta atraviesa las provincias de Castellón y Valencia a lo largo de 280 kilómetros, desde el río Sénia (límite con Tarragona) hasta la Font de la Figuera (y se prolonga por Albacete). A partir de aquí, se ha identificado un ramal de 170 km en la provincia de Alicante, que desciende por el valle del río Vinalopó, llega a la ciudad de Cartagena (Karthagine Spartaria), pasa por Elda (Ad Elo) castillo del Río/Aspe(Aspis) y Elche (Ilici). Este eje vertebrador, que atraviesa la Comunidad de norte a sur a lo largo de 450 km, se completa con la Via Dianium, trazado de 180 km, que conecta las poblaciones costeras des de Albalat de la Ribera hasta Alicante. En total, la civilización romana dejó su huella a lo largo de 630 km. Este recorrido llega a 107 términos municipales y une un total de 65 poblaciones: 47 en la Via Augusta -a su paso por Castellón, Valencia y Alicante- y 18 en la Via Dianium -en las provincias de Valencia y Alicante-.

El paso de la cultura romana en su recorrido por tierras valencianas puede observarse a través de los restos de la misma calzada, que, en algunos casos, mantienen la señalización con los primitivos miliarios, restos de mansiones, puentes, villas, arquitectura, toponimia... Los vestigios romanos encontrados en el recorrido son:

M iliarios. En la provincia de Castellón se conocen 16 miliarios, algunos desaparecidos y otros todavía en su lugar de origen, en el Ayuntamiento del municipio o en los museos.

Yacimientos arqueológicos, de los cuales podemos destacar, de cada provincia, los siguientes:

- Provincia de Castellón: Santa Uvaldesca y villa romana del Boverot (Sant Mateu); mansión de Ildum (Vilanova de Alcolea); villa romana del Pla de l’Arc (en Vall d’Alba); villa romana d'Aiguamolls (Vilafamés); villa romana de El Palau (Borriana); villa romana de Benicató (Nules); villa romana de la Alqueria (Moncofa); villa romana del Alter (Xilxes); villa romana (la Llosa); Punt del Cid y estanys d’Almenara (Almenara).

El arco romano de Cabanes es el elemento más importante de la Via Augusta a su paso por la Comunidad Valenciana. Se trata de un monumento honorífico de carácter privado construido probablemente a principios del siglo II. Además de los restos visibles, se conservan también un buen número de sillares y de fragmentos de la cornisa.

- Provincia de Valencia: restos de domus en la C/ Valencia de Sagunt; restos del circo romano y mausoleo de Sagunt; restos de la ciudad romana de Valentia (l’Almoina); Alteret en Albalat de la Ribera; Nimfeu de la Calle Sariers de Xàtiva; Ad Statuas en Moixent.

- Provincia de Alicante: puerto romano de Lucentum; factorías de salazones del Verger, Calp, Xàbia; Ilici- l’Alcúdia-Elx; villa romana de l’Albir en Alfàs del Pi; Alonae. La Vila Joiosa y los yacimientos en Dénia.

Restos de pavimento: en Castellón, se conserva el trazado exacto del vial romano, entre Sant Joan del Pas y la Pobla Tornesa. En la provincia de Valencia también se ha encontrado calzada urbana en la plaza de la Morería de Sagunt y en la provincia de Alicante cabe destacar el puente romano en Gata de Gorgos.

Mediante unos paneles explicativos, los visitantes podrán informarse sobre las fases de este proyecto, así como conocer cómo se construían las calzadas romanas , la Via Augusta y la estructura de las calzadas romanas, los miliarios y las mansiones, el legado romano y la Via Augusta en la Comunidad Valenciana y las actuaciones previstas para la recuperación de este patrimonio.

Esta exposición permanecerá abierta hasta el próximo día 11 de diciembre de 2011.

Creat per david el 14/11/2011
© 2000-2024 Equip Desenvolupament Web Imprimir