Ajuntament de Benicarló mucbefoto del mucbefoto del mucbe
Ajuntament de Benicarló Centre Cultural Convent de Sant Francesc     e-mail: correu.mucbe@ajuntamentdebenicarlo.org Valencià | Castellano
EXPOSICIONS 2013

Exposición "Arte efímero. Soldados de papel" Aula Militar Bermúdez de Castro (Castellón)

EXPOSICIÓN "ARTE EFÍMERO. SOLDADOS DE PAPEL"

AULA MILITAR BERMÚDEZ DE CASTRO (CASTELLÓN)

Inauguración: Miércoles, día 27 de marzo, a las 19h.

Del 27 de marzo al 5 de mayo de 2013.

Entendemos por arte efímero el resultado de cualquier expresión artística concebida bajo la idea de la fugacidad en el tiempo, por lo que conlleva la no permanencia como objeto material conservable. Y esta exposición pretende mostrar diversos ejemplos de lo que también ha dado en llamarse imaginería popular, pero limitada al mundo militar. Hemos agrupado en dos apartados el contenido de la exposición, pues cada uno de ellos cuenta con algunas características específicas.

Estados Militares

Fue a comienzos del siglo XVIII cuando los reyes de España ordenaron la confección de unas colecciones de dibujos que representaran las tropas que la Corona tenía destacadas por todo el mundo. Se trata de relaciones, completas o parciales, de todas las unidades del Ejército, de las que existen dos tipos: escritos o gráficos; los estados militares escritos suelen aportar más información, pero nunca ofrecen el colorido y el detalle que presentan los estados gráficos. Los escritos no se publicaron hasta 1761, pero de los gráficos conocemos ejemplares más antiguos.

Recortables

En el caso de España es la guerra del Rosellón (1792-1795), hoy sur de Francia, la que catalizó la producción inicial de recortables de los famosos "Fulls de rengles" ("Hojas de hileras" nombre que nació a raíz de la estructura adoptada inicialmente en la distribución de la imagen en el papel: la lineal, es decir en hileras). Este modelo de imaginería tiene su nacimiento en Cataluña por recaer en ella el peso casi exclusivo de la mencionada Guerra del Rosellón. Así el "full de rengle" catalán fue el antecesor del pliego de recortables español de temática militar en la última década del siglo XVIII al que sucederían posteriormente los recortables de temática civil.

Aula Militar "Bermúdez de Castro"

Creat per david el 22/03/2013
© 2000-2024 Equip Desenvolupament Web Imprimir