Ajuntament de Benicarló mucbefoto del mucbefoto del mucbe
Ajuntament de Benicarló Centre Cultural Convent de Sant Francesc     e-mail: correu.mucbe@ajuntamentdebenicarlo.org Valencià | Castellano
EXPOSICIONS 2013

Exposición "Miradas a la mujer ibérica" del Museo del Cigarralejo de Mula (Murcia)

Exposición arqueológica

MIRADAS A LA MUJER IBÉRICA

DEL MUSEO DEL CIGARRALEJO - MULA (MURCIA)

del 5 de julio al 4 de agosto de 2013

Inauguración: viernes, 5 de julio, a las 12.00 h.

Primera planta del Mucbe.

_________________________________________________________

La exposición "Miradas a la mujer ibérica" ofrece una visión completa de la vida de estas mujeres a través de una muestra de algunos de sus objetos cotidianos y rituales, provinientes de diversos museos arqueológicos. Además se ha tratado el mundo femenino desde nuevas perspectivas de la investigación arqueológica, lo que ha permitido un enfoque de más profundidad y amplitud.

La vida cotidiana de las mujeres transcurría en los poblados, ocupadas con la maternidad, sacaleches y juguetes dan testimonio de ello, y con los quehaceres domésticos de los poblados. Prueba de ello son los útiles para tejer como placas de hueso o fusayolas, provenientes de necrópolis y poblados. Pero existen otras esferas en la vida femenina, pues también participan en grandes ceremonias, a veces tocando instrumentos musicales.

Los exvotos de bronce o de piedra de los santuarios fueron las ofrendas típicas femeninas a una diosa de nombre desconocido cuyos mayores atributos serían la abundancia y fecundidad.

Finalmente las mujeres en las necrópolis se hacen visibles a través de importantes esculturas, como la Dama de Elche o la Dama de Baza, hitos del arte ibérico, y de sepulturas singulares que por la riqueza de su ajuar demuestran la existencia de mujeres con poder.

Esta exposición didáctica esta estructurada en tres ámbitos diferentes, formada por paneles informativos, peanas con material arqueológico, hologramas de las esculturas más representativas de la mujer en el mundo ibérico, un audiovisual y una pantalla táctil de 62 pulgadas.

La exposición se inaugurará el próximo viernes día 5 de julio, a las 12h., y permanecerá abierta hasta el próximo día 4 de agosto de 2013.

 

Creat per david el 02/07/2013
© 2000-2024 Equip Desenvolupament Web Imprimir