Ajuntament de Benicarló mucbefoto del mucbefoto del mucbe
Ajuntament de Benicarló Centre Cultural Convent de Sant Francesc     e-mail: correu.mucbe@ajuntamentdebenicarlo.org Valencià | Castellano
EXPOSICIONS 2013

Exposición "Monedas y billetes. Un punto de vista". Aula Militar Bermúdez de Castro (Castellón)

EXPOSICIÓN "MONEDAS Y BILLETES. UN PUNTO DE VISTA"

AULA MILITAR BERMÚDEZ DE CASTRO (CASTELLÓN)

Inauguración: Viernes, día 27 de septiembre, a las 19h.

Del 27 de septiembre al 24 de noviembre de 2013.

Los sistemas premonetarios

El primer peldaño en la evolución del sistema monetario se sitúa en el trueque, intercambio directo de una mercancía por otra, estando de acuerdo los dos participantes. Con el tiempo, algunas de las mercancías de trueque más frecuente se convirtieron en unidad monetaria y pasaron a ser un valor de referencia. En general, estas formas de dinero, previas a la aparición de la moneda, son denominadas paleo-monedas y variaban de una sociedad a otra en función de cultura, valores y creencias.

Nace la moneda

El siguiente paso fue la aparición de la moneda, una creación del poder, derivada de la necesidad de afrontar los gastos generados por las instituciones, el mantenimiento de los ejércitos y el pago de impuestos. Las primeras monedas, semejantes a las actuales, fueron acuñadas en Lidia, Asia Menor, en fechas próximas al siglo VII a.C., extendiéndose su uso de forma muy rápida a la cercana Grecia. La moneda es un "instrumento aceptado como unidad de cuenta, medida de valor y medio de pago", según el diccionario de la Real Academia.

Materia y forma

Durante siglos, las monedas fueron acuñadas con oro, plata o cobre, los tres metales que integraban los sistemas monetarios de casi todos los países, y su forma era circular. Tres factores, sin embargo, dieron al traste con esta tradición: la economía, que impuso metales de coste menor, como el aluminio, el cuproníquel o el latón; la falta de metales, que llevó al empleo de cartón, cuero o cerámica; y la innovación, que trajo nuevos diseños hasta romper absolutamente los moldes establecidos. Por peso y por tamaño, sin embargo, las monedas nunca estuvieron limitadas.

Monedas y billetes militares

La exposición muestra una selección de ejemplares de la colección del Museo de Historia Militar de Castellón. Por un lado, emisiones impuestas por diferentes ejércitos en los países que ocuparon durante las guerras - ¿no son los intereses económicos los que provocan la mayor parte de los conflictos? - y, por otro, emisiones conmemorativas, ya que la moneda es el elemento que más fácilmente corre de mano en mano, convirtiéndose en un muy importante medio propagandístico.

Aula Militar "Bermúdez de Castro"

Creat per david el 19/09/2013
© 2000-2024 Equip Desenvolupament Web Imprimir