Ajuntament de Benicarló mucbefoto del mucbefoto del mucbe
Ajuntament de Benicarló Centre Cultural Convent de Sant Francesc     e-mail: correu.mucbe@ajuntamentdebenicarlo.org Valencià | Castellano
EXPOSICIONS 2013

Exposición "Evocación a la memoria III" de Beatriz Guttmann

Exposició

EVOCACIÓN DE LA MEMORIA III

BEATRIZ GUTTMANN

Del 28 de novembre de 2013 al 10 de gener de 2014

Inauguració: Dijous, 28 de novembre de 2013, a les 19:00h.

Planta baixa del Mucbe.

_________________________________________________________

Beatriz Guttmann, reconeguda artista de gran trajectòria professional i amb una forta vinculació amb Benicarló, ens ofereix una mostra de la sua obra en les sales del Mucbe.

L'exposició romandrà oberta fins al proper dia 10 de gener de 2014.

"Una mirada retrospectiva a la obra de Beatriz Guttmann denota una evolución personalísima, ajena a cánones y escuelas, sin pretender, aquí y ahora, enmendar la plana a quienes, con más criterio que yo, comparten estas páginas. Acepto gustoso la invitación de escribir, pensando más en la persona que en la obra pues que, grande que llegara a ser la obra, más lo habría sido ya la impresión que la autora produce.

La de Beatriz es una obra original, auténtica, autodidacta pero tamizada por las enseñanzas recibidas tras el inicio de la actividad artística, una obra absolutamente sentida, producto de una necesidad telúrica de plasmar en imágenes aquello que, su frenética actividad, no le autoriza a concretar de otro modo. Tras darle muchas vueltas, se llega a una conclusión: es inevitable decir que, para entender esta obra hay que conocer a la autora: un torbellino de emotividad y actividad que traslada directamente a sus obras, sin, aparentemente, demasiada reflexión, plasmando la vivencia que la motiva, variando forma y contenidos en desarrollo lineal de su motivo. Así, conociendo conjuntamente obra y autora, se comprende que esos cuadros son de Beatriz, porque no podrían ser de ninguna otra persona, pero también se comprende que Beatriz es como uno de sus cuadros, que hay una ósmosis entre obra y autora tan patente como indefinible.

Se trata, en definitiva, desde mi punto de vista, de una obra difícilmente encuadrable pero que comparte características, sin entrar de pleno en ninguna clasificación, con el expresionismo abstracto, onírico, con aires orientalizantes, matérico en ocasiones, pues que Beatriz Guttmann recurre a la materia como un medio más de expresión de circunstancial "leiv motiv" de su obra.

En cualquier caso, sí es de común reconocimiento que, en su obra, Beatriz denota un dominio del color y de la composición, así como de la geografía del cuadro, incuestionables. Se pueden leer claramente, como en una falla geológica, las distintas etapas profundamente enraizadas en su experiencia vial. Así, la serie nacida de la venta de una casa: "Esta casa ya no es mía"; a las series provocadas por sus sucesivos viajes que quedan plasmadas en "biofotogramas" grabados en su espíritu y que pugnan por salir hasta conseguir llegar al cuadro donde se refleja la diferente vivencia de cada uno.

Desde sus obras primeras notamos que estamos ante una gran dibujante que, no obstante conocer las altas cotas alcanzables -por su dominio de ella- en esta materia, con actitud artística de búsqueda, parte hacia nuevos horizontes y ahonda en la pintura, especialmente preocupada por el movimiento, para entrar en el mundo de la aportación matérica y, desde ahí, llegar a los procelosos mares que pinta desde dentro, con transparencias, reflejos, guiños, cualquier cosa menos aquello que esperamos cuando leemos el título del cuadro y aparece el clásico "marina".

También las texturas de la obra de Beatriz Guttmann reflejan episodios de su vida, de su búsqueda: usó la cera, el óleo, el acrílico, después se introdujo en lo matérico, en el collage, en la incorporación de elementos preexistentes para, en esta última etapa, inclinarse por la obra tridimensional."

JOSEP MANUEL SANCHIS GONZÁLEZ

Beatriz Guttmann

Nacida en Castellón de la Plana, 25 de enero de 1931.

Doctora en Bellas Artes, cum laude Universidad Politécnica de Valencia, 1992.

Licenciada en Bellas Artes Universidad Politécnica de Valencia, 1983.

Profesora de Dibujo por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Valencia, 31 de marzo de 1983.

Especialidad de Grabado Facultad de Bellas Artes de Valencia, 1977/1981.

Especialidad de Restauración Facultad de Bellas Artes de Valencia, 1977/1981.

Estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona, 1948/1951.

Certificado de Aptitud Pedagógica para Profesores de Bachillerato (C.A.P.) 1982.

Estudios de Primer y Segundo cursos de Cerámica Artística en la Escuela Superior de Arte y Diseño Artístico de Castellón.

Las exposiciones pictóricas tanto individuales como colectivas realizadas a lo largo de su vida profesional son innumerables; en estos últimos años ha completado su trayectoria con trabajos cerámicos (objetos y murales) y los diseños para joyas. En la actualidad ha realizando un mural cuyo emplazamiento será la calle Gobernador de Castellón de la Plana.

Exposiciones individuales efectuadas desde 2000:

2000.- Galería de Arte Orfila "Parábola de las dunas y los vientos" febrero, Madrid

2000.- "De cine, mares y estrella" Festival de Cine, Castillo Papa Luna, Peñíscola (Castellón)

2001.- "Retomar... continuar" julio, sala de exposiciones de la CAM, La Llotgeta, Valencia.

2002.- "Beatriz Guttmann. Par bolas de las dunas y los vientos" mayo, sala de arte El Comendador, Vinaròs (Castellón)

2002.- "Retomar... continuar" 22 de mayo a 8 de junio, Art Dam Galería de Arte, Castellón.

2004.- Galería Roglan de Barcelona

2009 - Orfila, galería de arte, Madrid, 9 al 28 de marzo

Algunos de los museos donde está representada:

- Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) Valencia.

- The Hispanic Society of America, New York.

- Museo de Arte Contemporáneo, Barcelona.

- Museo de Arte Contemporáneo "Vicente Aguilera Cerni" de Vilafamés (Castellón).

- Ibero-America Vereinm Hamburgo (Alemania).

- Museo Cívico de Abano Terme, Padova (Italia).

- Museo Pushkin, Moscú (Rusia).

- Centro de Documentación de Arte Valenciano Contemporáneo de la

Universidad de Valencia.

 

Creat per david el 28/11/2013
© 2000-2024 Equip Desenvolupament Web Imprimir