Ajuntament de Benicarló mucbefoto del mucbefoto del mucbe
Ajuntament de Benicarló Centre Cultural Convent de Sant Francesc     e-mail: correu.mucbe@ajuntamentdebenicarlo.org Valencià | Castellano
EXPOSICIONS 2014

Exposición "Línea dominante, volumen invasor" Iñaki Ruiz de Eguino

EXPOSICIÓN "LÍNEA DOMINANTE, VOLUMEN INVASOR"

IÑAKI RUIZ DE EGUINO

Inauguración: Viernes, día 26 de septiembre, a las 19h.

Del 26 de septiembre al 7 de diciembre de 2014.

El Mucbe acoge la exposición "Línea dominante, volumen invasor" del artista Iñaki Ruiz de Eguino.

LÍNEA DOMINANTE, VOLUMEN INVASOR

Aquellos montes planos con dilatada superficie, algunos junto al mar, sueñan nostálgicos cuando eran útiles tras la alegría de cualquier cosecha, igual que algunas ciudades con las plazas sin destino aparente. Pasa el tiempo sin medir. En una reunión, poco a poco, muy sereno, con voz cantarina y mirada fija, un hombre singular explicaba la finalidad de su múltiple proyecto, hasta lograr tan fascinante objetivo tras meses de trabajo, siempre con el metal como gran protagonista para alterar, inmóvil, el ámbito circundante. Múltiples espacios, antaño vacíos, se llenaron de sorprendentes y dispares formas abstractas, que lanzaban especiales energías vibrando sin descanso. ¿Quién será?

Tan excepcional escultor, Ruiz de Eguino, capaz de enriquecer montes, plazas y el interior de una habitación, parece como si hubiera leído aquella reflexión de nuestro gran Antoni Gaudí cuando aseguró: <<Para que un objeto sea altamente bello es preciso que su forma no tenga nada de superfluo, solamente las condiciones materiales que lo hacen útil; se debe tener en cuenta el material de que se dispone y los usos que debe prestar; y de aquí nacerá la forma general. Cuando las formas son más perfectas exigen menos ornamentación>>. En <<que su forma no tenga nada de superfluo>> y en la última frase están las claves para captar y sentir las esculturas de Ruiz de Eguino, por supuesto desde su personal creatividad partiendo de la drástica reducción formal en el punto preciso.

Pero, ¿cómo seguir resumiendo el aroma de sus esculturas, extensible a los grabados y a bastantes cuadros? Predominio de la cambiante línea recta quebrándose, si procede, para emerger nuevas formas. Múltiples planos, algunos contrapuestos, que respiran mudos desde su variedad y lanzan un hipnótico vacío. Vacío y vacío en el interior de sus cubos, ahora transformados en falsos por eliminación formal, a veces enriquecidos por otros planos que rompen su estructura interior, pero siempre mediante el silencio que aletea por doquier. Cuando las esculturas adquieren tendencia filiforme para acariciar cualquier nube, basta ver las ubicadas en los parques, el gran plano interior sin metal cumple una triple función: variedad formal y ruptura del plano que posibilita captar el paisaje al otro lado pero enmarcado por la escultura.

Que nadie se engañe. No estamos ante caprichosos módulos con variantes como si fueran un simple juego. Aquí, en sus obras, se combinan ejes dominantes desde su impensable variedad para ser otros, dado que respiran como si fueran poemas abstractos con el múltiple significado muy oculto, tan capaces para ser un volumen invasor.

Manuel Pérez-Lizano Forns

Creat per david el 23/09/2014
© 2000-2024 Equip Desenvolupament Web Imprimir