Ajuntament de Benicarló mucbefoto del mucbefoto del mucbe
Ajuntament de Benicarló Centre Cultural Convent de Sant Francesc     e-mail: correu.mucbe@ajuntamentdebenicarlo.org Valencià | Castellano
EXPOSICIONS 2016

Exposició "Emociones" de José Antonio Serrano

Exposició ''Emociones''

JOSÉ ANTONIO SERRANO

Inauguració: Divendres, 15 de gener 2016, a les 19:00h. (fins al 14 de febrer de 2016)

El proper divendres, dia 15 de gener de 2016, tindrà lloc la inauguració de l'exposició ''Emociones'' de l'artista José Antonio Serrano.

"EMOCIONES A TRAVES DEL COLOR Y LAS FORMAS

José Antonio Serrano, JAS, es un artista que forma parte del Taller de 4 Pintors, donde junto a Núria Balcells y Agustí Navarro se enfrenta al lienzo utilizando diferentes técnicas pictóricas para expresar su más profunda emoción y sentimiento.

JAS ha realizado diversas exposiciones individuales: en el Estudi Vidal de Sitges i en Cal Cego de Cunit donde reside. Participante en las exposiciones colectivas del grupo 6 + 1 que mostró su arte en el patio de la biblioteca Santiago Rusiñol de Sitges.

José Antonio expuso en el X salón de invierno de la galería Esart de Barcelona (2009) consiguiendo el premio de honor otorgado por la Academia Internazionale Greco Marino.

José Antonio Serrano ha tomado parte en la feria de arte de Sitges, a la vez que es uno de los propulsores del Paper-Art, convocatoria que reúne artistas de Sitges bajo la premisa de la utilización del papel como soporte.

Sus obras abstractas han sido reconocidas en la Biennal d'Art Riudebitlles, dedicada a las creaciones sobre papel y también intervino con una pintura en la muestra Aborigenes australianos, que el colectivo Entropía, organizó el noviembre de 2012 en los espacios de Tinglado 4 en el muelle de Tarragona.

Contradicciones hídricas fue el leitmotiv de su exposición individual en las cocheras de Sants, donde combinaba pinturas referentes a la sequía con otras de abundancia del líquido elemento. En todo arte existe una cierta contradicción propia de la condición humana; hay unos extremos que delimitan el panorama, un inicio y un fin, un sujeto y un objeto por los que transita la inquietud, por donde las emociones deambulan dejando un rastro indeleble que a fuerza de constancia crea una senda emocional. Los colores transmiten emociones que se mezclan con nuestras experiencias formales.

La pintura reclama su tiempo, requiere atenta observación y pide silencio para ser realizada interpretada y escuchada.

Las formas y los colores de los cuadros de JAS embriagan nuestros ojos en una borrachera de emociones que llegan de golpe y van calando poco a poco como la lluvia fina, imperceptible.

La representación de árboles es una de las máximas expresiones del paso del tiempo, un motivo ante el cual la reflexión existencial se nos muestra en su inmóvil presencia. El árbol aparece como metáfora del ser vivo sufriente, como ejemplo de mutabilidad sensible a las estaciones climatológicas, capaz de despertarse y desvelar nuestras emociones con su enraizamiento, crecimiento, rebrote, floración y frutos, símil de nuestra propia vida.

JAS, a través de sus cuadros de pintura y textura plástica, se pregunta por el milagro de la naturaleza, a la vez que maravillado y también chocado ante la barbarie humana. El artista se muestra crítico con algunos aspectos de nuestra civilización contemporánea que rompe el equilibrio intrínseco tomando los arboles como modelo y paradigma.

Ante la destrucción del medio ambiente JAS refleja la cruda realidad de las cicatrices del fuego forestal a la vez que también da paso a la belleza lírica de la floración exuberante de nuestros silentes vigías, los árboles, alter ego de nuestras propias circunstancias.

José Antonio Serrano, JAS, experimenta con la materia pictórica consiguiendo extraer la esencia del entorno paisajístico, centrando su atención en el tema arbóreo, ramas, tronco, follaje y flores que brotan sorprendentemente dando testimonio de la pujanza vital a pesar de los pesares climatológicos; creando con ello profundas metáforas.

Sus creaciones nos permiten pensar en una visión real y humanista que resalta el milagro de la naturaleza a través de los colores de flores, frutas y paisajes ofreciéndonos un mensaje de esperanza y a la vez planteando un misterioso enigma ligado a nuestra actuación personal.

Sus cuadros son motivo propositivo que induce a la abstracción relajante y a la vez nos mueven a una toma de compromiso, en una lucha y contradicción humana donde se funden ying y yang; positivo y negativo en la balanza de nuestro ser; color y forma en un conjunto equilibrado y sereno; belleza y crueldad, realidad y fantasía, magia que el arte pictórico funde en un abrazo natural fruto del conocimiento.

Isidro Roset Juan. Crítico del semanario L'Eco de Sitges, licenciado en historia del arte por la U.B. y postgraduado en estética y teoría del arte contemporáneo por la U.A.B."

L'exposició romandrà oberta de del 15 de gener fins al 14 de febrer de 2016, en les sales de la planta baixa del Mucbe.

Catàleg Exposició



Creat per david el 11/01/2016
© 2000-2024 Equip Desenvolupament Web Imprimir