Ajuntament de Benicarló mucbefoto del mucbefoto del mucbe
Ajuntament de Benicarló Centre Cultural Convent de Sant Francesc     e-mail: correu.mucbe@ajuntamentdebenicarlo.org Valencià | Castellano
EXPOSICIONS 2016

Exposición "De percepciones y otros sentimientos" de Isabel López Ciriano

Exposición ''De percepciones y otros sentimientos''

Isabel López Ciriano

Inauguración: Jueves, 9 de junio de 2016, a las 18:30h. (hasta el 30 de julio de 2016)

El próximo jueves, día 9 de junio de 2016, tendrá lugar la inauguración de la exposición ''De percepciones y otros sentimientos'' de la artista Isabel López Ciriano.

ISABEL LÓPEZ CIRIANO es licenciada en Bellas Artes, especialidad de restauración, por la Universidad "San Jorge" de Barcelona. Amplía, después, sus estudios con cursos de especialización sobre Restauración, Diseño Gráfico y Museología en Florencia, Barcelona y Zaragoza respectivamente. Dentro de su actividad profesional se ha dedicado a la enseñanza de Educación Plástica y Visual en colegios, realizado diversos trabajos de restauración de pintura en Museos y colecciones particulares, exposiciones de pintura colectivas e individuales en ciudades como Zaragoza, Barcelona, Figueres y Santander y otros trabajos de diseño gráfico e ilustración. Actualmente compagina estas actividades artísticas con la enseñanza de Dibujo, Pintura y Restauración en las Universidades Populares de Benicarló y Peñíscola.

Isabel López Ciriano: "El arte es sobre todo un estado del alma..." Marc Chagall

--

LÓPEZ CIRIANO, A CORAZÓN ABIERTO

Es innegable de dónde viene Isabel López Ciriano. Lo dicen a gritos sus pinturas, por mucho que durante años lo haya escondido. Para el espectador, es un lujo que ella haya recorrido el camino de la evolución y de nuevo retome el realismo como forma de expresión. Eso sí, combinado con recreaciones e interpretaciones que la abstracción ha dejado en ella como rémora de los coqueteos que realizó en este campo. López vuelve ahora con una pintura serena, reposada, que mira con la cara bien alta y tutea al espectador revelando paisajes que han dejado huella en su retina con juegos de luces y sombras únicos. Es la luz del Mediterráneo, donde López vive desde hace unos cuantos años y que ha dejado huella en su paleta de colores, mucho más viva que en sus inicios. Pero sin estridencias, siempre dentro de la moderación en la que se mueven sus pinceles.

Lo mismo sucede con sus retratos. Miradas limpias y claras que requieren la atención del espectador, que atrapan con su sinceridad. Que buscan la complicidad para después revelar una pincelada que compone fondos abstractos y que envuelve a las figuras dotándolas de complicidad. Que arrastran al mundo que rodea a López, tan amante de su discreción.

Todo él está presente en esta muestra que ahora presenta en el MUCBE. Desde sus paisajes sorianos de infancia, tierra de sus padres y que ahora vuelve a representar, a las marinas mediterráneas, que acompañan estos años de su vida. Sus sobrinos, su querida Inés, e incluso Tobi. Una exposición a corazón abierto que puede ser entendida como un ejercicio de reflexión e introspección que, de manera inconsciente, ha revelado un catálogo de luces y sombras, una explosión de colores mediterráneos y un círculo que se cierra gracias a los guiños a la abstracción relegados a segundo plano pero presentes todavía en su obra. Un regalo para los sentidos.

Natalia Sanz Gurrea. Licenciada en Historia del Arte por la Universitat Literària de València

--

La obra que Isabel López Ciriano nos presenta en esta exposición es el resultado de una interesante trayectoria, como pintora y como profesora de arte, en constante evolución.

Una formación artística inicial en Zaragoza, basada en la representación figurativa clásica, le proporcionó las claves para la creación de unos primeros trabajos realistas con los que Isabel destacó desde un principio.

Lejos de acomodarse en un estilo y una técnica que dominaba, tras su paso por la facultad de Bellas Artes de Barcelona, dio un giro radical a su obra para adentrarse en la expresión abstracta, cargada de significado simbólico, a través del uso de las texturas como un recurso estilístico en si mismo.

Después de años centrada en a la docencia, durante los cuales ha sabido trasmitir sus conocimientos con profesionalidad y dedicación, Isabel ha retomado su faceta creativa con un impulso renovado.

En esta nueva etapa recupera el realismo figurativo de sus primeros trabajos para combinarlo con la abstracción desarrollada durante su etapa de formación académica. El resultado de esta fusión es la creación de un lenguaje propio, en el cual ambos conceptos se complementan y refuerzan imprimiendo originalidad y carácter a la composición.

Esta yuxtaposición de figuración y abstracción funciona gracias a la maestría de Isabel para utilizar todos los recursos plásticos a su alcance; el dibujo, el color, la pincelada, la textura...

El dominio de todos estos elementos le permiten desarrollar una obra de cuidada composición formal, donde las figuras se presentan en ambientes abstractos, neutros, que lejos de denotar ambigüedad potencian su cálida expresividad.

Con esta muestra, la más personal en técnica y temática, Isabel nos permite conocer a sus seres queridos, compartir sus paisajes cotidianos y adivinar aquellos que forman parte de sus recuerdos. Y lo hace a través de imágenes repletas de contrastes, donde los detalles precisos y el adecuado uso de las texturas consiguen atrapar al espectador en un eficaz ejercicio de equilibrio.

Saida Porres Paltor. Licenciada en Bellas Artes por la Facultad de Bellas Artes de San Carlos, Universidad Politécnica de Valencia.

--

La exposición permanecerá abierta desde el 9 de junio hasta el 30 de julio de 2016, en las salas de la segunda planta del Mucbe.

Catálogo Exposición



Creat per david el 02/06/2016
© 2000-2024 Equip Desenvolupament Web Imprimir