Ajuntament de Benicarló mucbefoto del mucbefoto del mucbe
Ajuntament de Benicarló Centre Cultural Convent de Sant Francesc     e-mail: correu.mucbe@ajuntamentdebenicarlo.org Valencià | Castellano
MUCBE

Exposición 'Trayectorias' de Natalia Silina

Exposición «Trayectorias»

NATALIA SILINA

Del 20 de junio al 21 de julio de 2019.

Lugar: Mucbe.

Organiza: Concejalía de Cultura.

El próximo jueves, 20 de junio, a las 19.00 h, se inaugura la exposición «Trayectorias» de la artista Natalia Silina.

La exposición permanecerá abierta hasta el día 21 de julio de 2019 y se podrá visitar en las salas de la segunda planta del Mucbe (Museu de la Ciutat de Benicarló).

Catálogo exposición

- - - - - - - - - -

TRAYECTORIA

Es imposible encontrar solo una línea creativa en la que colocar la obra de Natalia Silina, si no es en la línea del tiempo.

Su creatividad se expresa en artesanías tan variadas como la escenografía, el figurinismo, el retrato, la ilustración, el diseño de interiores o la pintura. Todo ello con un nexo común en el que demuestra una maestría sorprendente: el dibujo.

Hace años me contactó desde Moldavia porque quería usar unas fotografías mías de acantilados, que había visto en internet, en la escenografía de "Crimen en la isla de las cabras", de Ugo Betti, para el Teatro Chejov. De ello se derivó una invitación para asistir al estreno de la obra y, como consecuencia, la conocí a ella y su trabajo. Me impresionó.

Ese mismo año conseguí que viniera a España a dar unas conferencias sobre pequeños escenarios para fotógrafos. Fueron un éxito total.

En nuestro primer contacto, me sorprendieron tanto como las escenografías sus dibujos para el vestuario de las obras que pude ver aquellos días, porque no sabía que tenía tan buena mano. Y entonces me enseñó sus pinturas.

A partir de aquí pierdo la objetividad, así que cambiaré mi ruta.

Sé por ella misma, que prefiere su trabajo como escenógrafa a cualquier otra actividad, y en eso incluye sus pinturas, a las que considera como una parte más de lo que exige la disciplina teatral.

En esta exposición se muestran trabajos hechos para el vestuario de las obras "El príncipe y el mendigo", de Mark Twain, "Madre coraje", de Bertolt Brecht y "El pájaro azul", de Maurice Maeterlinck. En esta última obra he sido testigo de su labor en el diseño, producción e iluminación, con un complejo sistema "psicológico" de imágenes, que me emocionaron hasta sacarme lágrimas.

También se pueden ver cuadros pintados con silicona, con tintas, esmaltes metalizados o al agua, tratando retratos, ilustraciones sobre los templarios y obra creativa.

Se trasluce un virtuosismo que asusta y empequeñece al buen observador. Es fácil darse cuenta de ello, pero a mí particularmente, lo que me sorprende es la amplitud de su gama creativa. En mi opinión éste es su punto fuerte.

Mi querida Natalia, ¡qué compromiso! El trabajo que me ha costado intentar resumirte en estos diez párrafos. Una labor imposible.

Valentín Gonzalez, fotógrafo.

- - - - - - - - - -

NATALIA SILINA

Nacida en 1971 en Biysk, Altay, Rusia. Dentro de lo que entonces era la URSS.

Su padre, Anatoli Zheludev, escenógrafo, pertenecía a la generación de pintores de la posguerra, y su trabajo forma parte de la historia de la escenografía Moldava del siglo XX. Su madre, Marina Silina, era actriz de teatro.

Las influencias de los ambientes teatrales formaron la personalidad de Natalia, a lo que se unieron los tiempos del fin de la Unión Soviética, la Perestroika y su educación en arte.

Natalia estudió en la Escuela de Arte de Chelyabinsk, pasando posteriormente al Instituto de Pedagogía de Bellas Artes.

En 1991 se traslada a estudiar a Moldavia, terminando sus estudios de Pedagogía de Bellas Artes en la Universidad Estatal Ion Creanga de Kishinev, en 1996. En plena crisis económica y guerra civil en Moldavia, obtuvo sus licenciaturas en Bellas Artes y en Diseño Lineal. Durante sus estudios trabajó con Yurii Harmelin en el teatro de nombre "En la calle Rosas", continuando su unión creativa hasta día de hoy. http://teatr.md/wp

El repertorio de Natalia lo componen más de 40 obras de teatro, muchas de ellas realizadas en el Teatro Estatal Ruso A.P. Chéjov de Moldavia, dónde Natalia comenzó su carrera profesional como escenógrafa en año 1996. Desde 2002 ha trabajado como directora artística de éste mismo teatro. Esta época de cambios en las mentes de los ciudadanos de las nuevas repúblicas formadas tras la desaparición de la URSS, también se reflejó en su arte y la forma de diseñar para el teatro. Sus experiencias profesionales incluyen varias obras hechas con otros directores de Moldavia y Rusia.

También ha trabajado en los teatros: Ginta Latina, Luchafarul, Eugen Ionesco y Eminencu. Siendo sus obras representadas en paises como Azerbayan. Rusia, Bielorusia, Ucrania, Suiza, Alemania, etc.

Ha hecho exposiciones personales de su obra pictórica en la sala Central Brancusi y en la "Galería L" en Moldavia; "Le petit Atelier", Lérida; sala de exposiciones del Castillo Peñiscola; museo de Historia de Chelyabinsk; «Wenceslao Ayguals de Izco», Vinarós .

Desde 2001 es miembro de la Unión de artistas de Moldavia. http://www.arta.md

Su experiencia en la transformación visual de los espacios, le ha permitido hacer varios proyectos para las televisiones Canal ProTV y Televisión Nacional Moldava.Durante años ha hecho diseño y decoración de interiores, principalmente para restaurantes, discotecas, domicilios privados y clubs.

En 2011, Año Dual de Rusia y España, participó en el intercambio cultural entre ambos países, siendo encargada por el Museo de Historia de Chelyabinsk para presentar la exposición de arte moderno "Realidad simultánea", del artista y fotógrafo español Valentín González.

En 2012 en el margen de ese intercambio cultural, Natalia ha preparado en el Museo de Bellas Artes de Castellón la exposición de paisajes de V. Bogdanovskii, fotógrafo y director del Museo de la Historia de Chelyabinsk. En 2016 durante el festival de Arte "DEBARCADER", ha presentado en el Museo de Historia de Chelyabinsk la serie gráfica "Historia de Peñíscola y vida de Benedicto III, Papa Luna".

En 2017 ha sido la invitada de Honor en el festival "Rampa.ru, Laboratorio Internacional de Teatro moderno de Moldavia". En el año 2018 ha presentado la compañía española de teatro "Xarop Teatro" en el Festival Internacional de Teatro de Cámara y Espectáculos de Pequeño Formato en Moldavia.

Desde 2019 es miembro de la Asociación de creadores de teatro ruso en el extranjero.http://russian-theater.pro

- - - - - - - - - -

EXPOSICIONES PERSONALES

1998 Moldavia, Salón Central, Kishinev.

2002 Moldavia, teatro Chejov, Kishinev.

2003 Moldavia, «Galería L», Kishinev.

2010 España, sala de exposiciones «Wenceslao Ayguals de Izco», Vinarós.

2011 España, sala de exposiciones del Castillo Peñiscola.

2011 España, galería de Arte «Le petit Atelier», Lérida.

2011 Rusia, salón internacional del museo de Historia de Chelyabinsk.

2011 Rusia, Kurgan, museo del Arte y Etnografía regional.

2012 Moldova, Kisinau, salon de Arte central Brinkusi.

2014 Rusia, salón internacional del museo ?? Historia de Chelyabinsk.

2017 España, sala de exposiciones «Wenceslao Ayguals de Izco», Vinarós.

www.nataliasilina.com

mail@nataliasilina.com

Creat per david el 17/06/2019
© 2000-2019 Equip Desenvolupament Web Imprimir