Ajuntament de Benicarló mucbefoto del mucbefoto del mucbe
Ajuntament de Benicarló Centre Cultural Convent de Sant Francesc     e-mail: correu.mucbe@ajuntamentdebenicarlo.org Valencià | Castellano
EXPOSICIONS 2008

Exposición fotográfica: "Mauthausen. Crònica gràfica"

Exposición

Mauthausen. Crónica gráfica

6 junio | 27 julio 2008

Inauguración día 6 de junio a las 19 horas

Lugar: Mucbe-Centre Cultural Convent de Sant Francesc

Producción: Museu d'Història de Catalunya

Colección fotográfica: fondo de la Asociación Amical de Mauthausen

Esta exposición es una selección de imágenes procedentes del campo de concentración de Mauthausen que forma parte del fondo depositado en el Museu d'Història de Catalunya por la asociación Amical de Mauthausen.

El objetivo de esta exposición es dar a conocer el mundo de los campos de concentración nazis que vivieron los republicanos españoles exiliados después de la guerra.

_______________________________________________

El año 1996, la asociación Amical de Mauthausen y de otros campos de España depositaron parte de sus fondos históricos en el Museu d’Història de Catalunya. Entre estos fondos había una colección de negativos provenientes de los campos de concentración nazis de Mauthausen y Gusen (Austria).

Parte de estas fotografías se habían realizado entre 1940 y 1945 por los responsables nazis del Erkennungsdienst (Servicio de Identificación) del campo de Mauthausen, controlado por la Gestapo que se ocupaba, entre otras tareas, de documentar las fichas de ingreso y salida de los deportados y del funcionamiento y la vida del campo.

El resto de negativos correspondían a un reportaje sobre la liberación del campo de Mauthausen (1945) realizado por el fotógrafo catalán Francesc Boix, hasta entonces prisionero en este campo y trabajador forzoso de su Servicio de Identificación.

La exposición Mauthausen. Crònica gràfica presenta una selección de 80 fotografías de estos fondos, algunas de les cuales fueron utilizadas como testimonio contra los nazis en los juicios de Nuremberg, en el año 1946. A través de estos documentos se desvela uno de los episodios de barbarie y horror más lacerantes e impresionantes de la historia contemporánea mundial, del que fueron víctimas millones de personas de toda Europa, entre ellas más de diez mil republicanos catalanes y españoles.

La selección de imágenes reproducidas no pretende ser un testimonio global del universo de los campos de concentración, sino sólo una muestra de como la organización nazi utilizaba la fotografía a su conveniencia. La administración de los campos convirtió la fotografía en una de las herramientas privilegiadas de su funcionamiento, tanto como instrumento burocrático como científico o de propaganda. El acto fotográfico era un derecho exclusivo de la administración.

Las fotografías escogidas se han incluido en función de su utilidad como documentos históricos que pueden transmitir información y permiten ilustrar y comprender ciertos aspectos de la historia de la deportación. Son la captación de un mundo cerrado, el testimonio de la vida cotidiana, visitas de altos jerarcas del Reich, miembros de las SS, intentos de fuga; en resumen, son una plasmación aséptica de una vida y una muerte uniformadas.

Temáticamente se reproducen las imágenes de los campos de Mauthausen y Gusen antes y después de la liberación, agrupados por las diferentes tipologías de temas tratados y persones o espacios retratados.

El índice de la exposición es el siguiente:

1. La construcción de los campos

2. El mundo de los SS

3. Los deportados

4. El trabajo

5. La muerte

6. La liberación

7. El proceso de Dachau

Esta exposición también es un reconocimiento a los republicanos españoles deportados a Mauthausen y otros campos y un intento de retornarles el protagonismo en la memoria histórica, como luchadores contra el fascismo y víctimas del nazismo.

Imágenes de la exposición.

Creat per david el 05/06/2008
© 2000-2024 Equip Desenvolupament Web Imprimir