Ajuntament de Benicarló mucbefoto del mucbefoto del mucbe
Ajuntament de Benicarló Centre Cultural Convent de Sant Francesc     e-mail: correu.mucbe@ajuntamentdebenicarlo.org Valencià | Castellano
EXPOSICIONS 2009

Exposición "Instalación y obra gráfica" de Francesco Geronazzo

INSTALACIÓN Y OBRA GRÁFICA

de Francesco Geronazzo

29 de enero | 24 de febrero de 2009

Inauguración: Jueves 29 de enero, a las 19 horas.

Lugar: Segunda planta del Mucbe.

Colaboradores: Ashland, IFF, Ruralcaixa


El próximo jueves día 29 de enero, a las 19 horas, tendrá lugar la inauguración de la exposición gráfica de este joven artista Italiano.


APUNTES PARA UNA TRAVESÍA.

Quien busca volver a la página donde yacen los tempranísimos signos de su comienzo, comienza otra vez en el sentido verdadero de la palabra: abre las páginas vacías en las que se graban las primeras diferencias, desenrolla el pergamino vivo que porta las marcas aún punzantes de su tatuaje particular*1.

La obra de Francesco Geronazzo, nos revela una geografía de la conciencia, del espíritu, de la imaginación, de los pensamientos, de la intuición, construida mediante fragmentos de líneas, manchas, huellas, marcas, fijadas en la superficie del papel. Lo mismo ocurre en el forjamiento del volumen, encarnación de la figura inicial, fecunda del origen.

Es el fruto de una exploración de los asuntos del tiempo, a través de sus testigos, que llevan al autor a intervenir documentos, libretas, archivos, páginas de libros que narran historias pretéritas, también a diseñar apariencias que son el espejo de una arquitectura universal, el modelo de todo lo existente.

Un viaje, sabido es, implica el hallazgo de un conocimiento. Si la vida es una travesía por los quehaceres del mundo, la carta que Francesco nos presenta no es otra que la de su propio itinerario, trazado a partir de la pregunta sobre la procedencia, representada por el monumento a la semilla y la reiteración de las formas orgánicas, también por la simulación de la pátina sobre la superficie de los objetos, como si fuese esta el rastro de la mirada que los indaga.

Tal inquietud responde al nervio ancestral por comprender, de lo cual son viva herencia la palabra y el arte, surgidas en el fragor de la humana convivencia y en la interacción con el espacio, infinito desde las ensoñaciones más tempranas.

El desafío de la continuidad, de la permanencia, una y otra vez nos reitera

las interrogantes, nos devuelve a los vacíos, a los escenarios primordiales, contenedores de los secretos ofrecidos al buen y sabio observador, construidos de tierra, agua, fuego y aire, de cielo y profundidad.

Para Francesco Geronazzo, escuchar la intensidad que posee la voz de lo antiguo, implica un deleite, un aprendizaje, recogido y devuelto, para hacer de la materia una insignia, un atributo, de las cosas que han traspasado las edades, utilizando técnicas gráficas como litografía, calcografía y monotipia.

Naturaleza, mejor artista y maestra a los ojos del artista, es el amanecer y el crepúsculo de toda travesía. Están en ella contenidos, los secretos de la existencia y bastaría, con descifrar los códigos de su andamiaje, para comprender la escritura de los libros sagrados. Es quizás la tarea que se ha propuesto Francesco.

Pedro Pablo Bustos. Historiador del Arte. Octubre de 2008.

Notas:

*1- Sloterdijk, Peter. Venir al mundo, venir al lenguaje. Ed. Pre–Textos. España. 2006. Cap. I, págs. 51 – 52.

Creat per david el 27/01/2009
© 2000-2024 Equip Desenvolupament Web Imprimir