Ajuntament de Benicarló mucbefoto del mucbefoto del mucbe
Ajuntament de Benicarló Centre Cultural Convent de Sant Francesc     e-mail: correu.mucbe@ajuntamentdebenicarlo.org Valencià | Castellano
EXPOSICIONS 2006

Artefactos per a contar y crear historias, de José Antonio Portillo

Exposición didáctica

ARTEFACTOS PARA CONTAR Y CREAR HISTORIAS

De José Antonio Portillo

Del 18 de abril al 10 de junio de 2006

Inauguración; martes 18 de abril a las 19.00 h

___________________________________________

Presentación.

Artefactos para contar y crear historias es una exposición didacticoteatral de material escolar dirigida a niños y niñas de 8 a 12 años. La visita a la muestra es guiada por un actor o actriz que cuenta las atractivas historias que comportan cada uno de los bellos artefactos expuestos en la muestra. Esta exposición teatralizada es la oferta que la Regidoria de Cultura os propone para la campaña de Teatro Escolar del curso 2005-2006.

En estos tiempos en que la imagen se impone sobre el resto, queremos prestar atención a las historias que se esconden detrás de estas imágenes. Además, enseñar a los niños y niñas que detrás de las cosas más normales pueden haber historias fabulosas. También queremos que ellos y ellas, en la medida de sus posibilidades, inventen, interpreten y creen sus propias historias. Se trata de acercar a los niños al libro, a la escritura creativa. Y es que J.A. Portillo con sus objetos provoca curiosidad, necesidad de preguntar, incitando a imaginar.

José Antonio Portillo ha sido profesor durante 15 años y estos artefactos son el resultado del esfuerzo realizado durante todo este tiempo para acercar a los niños y niñas a la lectura, a la escritura creativa y a su propia narración. Esta muestra pretende huir de la simple contemplación del arte. Portillo plantea en un primer momento un dialogo de silencio con el objeto. Después, la palabra del narrador-guía de la exposición crea un nexo de comunicación con el visitante, ya sean niños o adultos. Portillo provoca curiosidad mediante sus objetos, necesidad de preguntar, inclinación a imaginar. Bibliotecas imposibles, manuscritos inverosímiles, libros de nudos... compondrán esta exposición.

Los artefactos son de una gran belleza plástica y el hecho de estar unidos a historias muy atractivas ha llevado a Albena Teatro, Babia C,B y Tanttaka Teatro a realizar un montaje teatral llamado Artefactos. Este montaje ha recibido diversos premios como por ejemplo Mejor Espectáculo Infantil de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana, Mejor Escenografía y al Mejor Espectáculo de Teatro Infantil de la VIII Edición de los Premios Max.

A partir de este material escolar también se ha gestado la publicación del libro Artefactos que en 2003 recibió el Premio Nacional al Libro Infantil y el proyecto Museo del tiempo producido por la Comunidad Europea y el Centro Cultural de Belén.

Creat per llujan el 14/09/2009
© 2000-2024 Equip Desenvolupament Web Imprimir