Ajuntament de Benicarló mucbefoto del mucbefoto del mucbe
Ajuntament de Benicarló Centre Cultural Convent de Sant Francesc     e-mail: correu.mucbe@ajuntamentdebenicarlo.org Valencià | Castellano
EXPOSICIONS 2007

Exposición Almansa 1707. Después de la Batalla

EXPOSICIÓN

ALMANSA 1707. Después de la batalla

Del 27 de febrero al 11 de marzo de 2007

Inauguración martes día 27 de febrero, a las 19.00 h

__________________________________________________

Presentación.

El 9 de octubre de 1238 se conmemora cada año como fecha simbólica del nacimiento del pueblo valenciano; una suerte, la de poder celebrar el aniversario, que no disfrutan muchos pueblos. Pero, además, los valencianos también conocen la fecha que supuso la anulación de todos los derechos y los privilegios que nos eran propios hasta aquel momento: el 25 de abril de 1707, con la batalla de Almansa. Y con el paso de los siglos, esta fecha histórica ha asumido una categoría casi mítica como origen de todos los males que nos afectan como pueblo.” Cuando el mal viene de Almansa, a todos alcanza”, dice el refrán popular.

Trescientos años después de la derrota de Almansa, Xátiva mantiene vivo el recuerdo de la durísima represión a la sometió el caballero de Asfeld por orden de Felipe V. El retrato invertido del primer Borbón nos recuerda que un pueblo pude perder una guerra pero nunca pude perder ni la dignidad ni el orgullo.

A lo largo de estos tres siglos, los valencianos hemos recordado de muchas formas la batalla de Almansa, y sus consecuencias, la fecha simbólica de 25 de abril: con libros y estudios, discos, manifestaciones y homenajes a personas y entidades que se han distinguido por su esfuerzo en la recuperación de las señas de identidad valencianas.

Creat per llujan el 14/09/2009
© 2000-2024 Equip Desenvolupament Web Imprimir