Ajuntament de Benicarló mucbefoto del mucbefoto del mucbe
Ajuntament de Benicarló Centre Cultural Convent de Sant Francesc     e-mail: correu.mucbe@ajuntamentdebenicarlo.org Valencià | Castellano
EXPOSICIONS 2010

Exposición "Legionari. Italianos de Mussolini en la Guerra Civil Española"

EXPOSICIÓN “LEGIONARI. ITALIANOS DE MUSSOLINI EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA”

Museu d'Història de Catalunya.

Del 2 de diciembre de 2010 hasta el 27 de febrero de 2011.

La guerra civil a través del objetivo de un legionario.

El 11 de febrero de 1937, Guglielmo Sandri llega a España como teniente de la división Littorio del Corpo Truppe Volontarie (CTV). Permanece en la Península hasta mayo de 1939 y, durante todo este periodo, toma parte en casi todas las acciones militares de los fascistas italianos de apoyo a la sublevación militar.

Gracias a sus fotografías, ha sido posible seguir, como si se tratara de un mapa geográfico, el largo recorrido efectuado por los legionarios en España: el desembarco, la fulminante derrota encajada en Guadalajara, la campaña del norte con la entrada a las ciudades de Burgos, San Sebastián y Santander, las campañas de Aragón y del arco mediterráneo, la decisiva batalla del Ebro, la conquista de Barcelona y, finalmente, la vuelta a casa con el desembarco como triunfadores en Nápoles.

Las imágenes seleccionadas del fondo fotográfico inédito de Guglielmo Sandri que presenta esta exposición son un diario gráfico y un testimonio de la colaboración entre dos regímenes fascistas y de una intervención militar más numerosa de lo que nunca se ha querido reconocer.

Las fotografías nos muestran la guerra civil a través del objetivo de un legionario de Mussolini y se han convertido en un valioso y capital legado documental de nuestra memoria colectiva.

Creat per david el 22/02/2011
© 2000-2024 Equip Desenvolupament Web Imprimir