Església de Sant Bartomeu

3.Capillas

18/08/2011

Nuestra Señora del Rocio

Consta de una talla adquirida por los componentes de la casa de Andalucía de Benicarló movidos por la devoción a su virgen. Tiene una pequeña mesa apoyada sobre dos pequeñas columnas blancas y lisas. Por encima hay una pintura mural en colores acrílicos sobre imprimación de cola, que forma un panel representando el cielo azul con nubes y cabecitas aladas de ángeles.

La imagen de la Virgen está apoyada en una peana de madera noble y el panel está enmarcado por una cenefa de madera.

Santa Rita

Contiene un retablo de San Bartolomé realizado en 1968 de 4.30 m. De altura por 1.15 de ancho. Es una composición de la época actual, del tipo naturalista, con evidentes influencias posteriores al cubismo de principios de siglo. Se puede ver su estructuración por planos geométricos, los que se intensifica en el piso de la estancia y en el fondo, sobre el que se destaca la figura de la Santa, en serena expresión y con el crucifijo y un ramo de rosas en las manos. En lo alto de la tabla también puede verse la imagen tenue de una ángel alado.

La pintura está enmarcada verticalmente por dos anchas cenefas plateadas y decoradas con motivos geométricos y florales con la inscripción al pie del retablo: “Modelos de esposas”

Virgen de la Esperanza

Esta formada por tres cuerpos, tendencia que se repite casi en la totalidad de todas las capillas del templo de San Bartolomé.

El primero, es un cuerpo medio con una pilastras y una columna formando par a cada lado, de orden compuesto por fajas de rocalla en su tercio bajo y de fuste acanalado.

En el del centro, entre las columnas de una hornacina, podemos ver la imagen de la Virgen de la Esperanza, rodeada de abundante decoración rameada.

En el tercer cuerpo, por encima del alquitrabe y cornisa plana, se halla el frontispicio con remate curvo y la alegoría de una fuente.

Todo el altar es de madera y todos los elementos arquitectónicos son totalmente dorados mientras que el fondo plano es plateado.

Posteriormente a 1954 se fundó la cofradía de la Virgen de la Esperanza para venerarla y para que acompañara al Santo Sepulcro en la procesión de el Viernes Santo.

Santo Sepulcro

En 1952 se creo la Hermandad del Santo Sepulcro de Benicarló Se encargó la talla de un Cristo Yacente, así como la urna que lo cobija y los adornos de la carroza.

Este altar y el retablo son de madera dorada y tiene tres niveles:

-Zócalo: Con pedestales laterales sobre los que se apoyan las columnas. Lleva adosado el altar sobre el que descansa la urna con el cuerpo.

-Nivel Medio: Formado por cuatro columnas de orden compuesto por fajas de rocalla y el resto de los fustes acanalados. En el centro hay un retablo vertical de madera tallada, en el que se representa en descenso de la cruz

-Tercer Cuerpo:

Se apoya sobre el clásico entablamento rematado por un frontón que enmarca una cuidada decoración en forma de concha venera y otros motivos complementarios.

Sagrada Familia

Esta dividida en un cuerpo dividido a su vez en tres franjas o espacios verticales, y sobre estos un frontón semicircular. Las pinturas al temple sobre los retablos de madera son de 1982 y se representa al profeta Isaies recibiendo la profecía de Enmanuel. En los laterales están representadas cuatros escenas, la Anunciación del Nacimiento, la Huida de Egiptología y la Infancia de Jesús en el taller de Tazaren de sus padres.

La franjaa central es demármoll travertino con una hornacina en la que se aloja el grupoescultóricoo de la Sagrada Familia, que fue tallado en 1962. A ambos lados de este altar, apoyados en sendas peanas, podemos ver las imágenes de San Ignacio de Loyola y Santa Lucia.

Nuestras Señora del Rosario

La imagen de la Virgen es un talla de madera a de un metro de altura que lleva sentada al niño Jesús en su brazo izquierdo. Es la más antigua del templo, pues es la única que se consiguió salvar de los destrozo de la Guerra Civil.

Este altar es todo de mármol, las columnas son de fuste liso con la base de mármol blanco y capitel de orden compuesto y color dorado. También dorada es la decoración complementaria de todo el retablo. A ambos lados, sobre peanas igualmente doradas se apoyannnn limágenessss de San Gregorio y las de los santos Abdón y Senen, donadas por Joaquín Febrer en 1952

La Purísima

Construido en 1947, también se denomina de la Inmaculada y está situado en la pared frontal del crucero. En los laterales del retablo hay unos frescos pintados en la pared en los que aparece representado el Papa Pio XII en el Vaticano. Ese mismo lugar lo ocupaba antes al altar de San José, de manera que la figura del esposo de la Virgen con el niño se encuentra en un lugar destacado en la parte de arriba del templete. En el cuerpo medio se halla la imagen de la Inmaculada al centro, con Santa Teresa y San Luis Gonzaga a ambos lados.

Cristo del Asilo

Está situada a la derecha de la puerta lateral del templo y consta de un retablo de mármol rosado veteado en grises y blanco, limitado por una moldura también en marmol, que forma un arco de medio punto que sirve de fondo a la artística imagen del este Cristo en la Cruz.

Sagrado Corazón de Jesús

Consta de una mesa o altar de mármol, sobre la que se apoya un tabernáculo para la exposición de Santísimo, y de un retablo de madera que está formado por un pedestal de el que salen columnas salomónicas adornadas con racimos de uvas y parras, formando un segundo cuerpo sobre el que remata un frotón mixtilíneo.

En el centro del cuerpo medio, entre columnas, se halla una hermosa imagen Jesucristo a tamaño natural, alojada en una hornacina enmarcada en una fina decoración dorada. En el frontis hay un bajorrelieve de la Santa Cena.

Todo el retablo contiene un profundo sentido eucarístico, desde los ángeles de los lados, portadores de espigas de trigo y de racimos de uva (simbolizando el pan y el vino) hasta las guirnaldas de parra y uvas que se enrollan en las columnas, o el bajorrelieve de la Santa Cena y el cáliz dorado sobre fondo rojizo que figura en lo alto del frontón. Todos los elementos arquitectónicos son dorados, mientras que las superficies planas del fondo aparecen pintadas con imitaciones a mármoles y jaspeados.

San Antonio Abad

Tiene una mesa de mármol con cuatro finas columnas frontales y de basamento también de mármol sobre el que se apoya el retablo de madera.

Está desarrollado en tres cuerpo superpuestos, con claro predominio de las lineas rectas y quebradas en los elementos arquitectónicos, acompañada por una cumplida decoración dorada formando rameados y rocallas. Las columnas, de fuste acanalados por finas estrías helicoides en cuatro de ellas y rectas en las otras dos, tienen el capitel dorado y de estilo compuesto y faja de rocalla en el tercio inferior, igualmente dorada.

Excepto los elementos decorativos,la madera del retablo conserva su color natural, aunque ligeramente modificado por el barniz protector. En la hornacina central vemos la imagen de San Antonio Abad y a los lados la de San Antonio de Padua a su derecha y la de San Isidro a su izquierda.

Nuestra Señora del Carmen

Situada en el lado derecho del templo, se había construido para una imagen que finalmente fue apara a la iglesia del Cristo del Mar.

En la hornacina sobre la que se apoya el escudo de la cofradía se encuentra la imagen a escala natural sentada sobre una nube y con el niño apoyado en las rodillas y portando un escapulario en sus manos.

Capilla Bautismal

Consta de un retablo de madera en relieve en el que se expresa el bautismo de Cristo por Juan el Bautista en el río Jordán.

Debajo de la pila bautismal, construida en 1947, todo el conjunto queda cerrado por una artística verja de hierro forjado con elementos de latón como adornos. Esta verja fué colocada en 1964.

Nuestra Señora del Pilar

Hay una pintura al templo en la que se representa a un personaje orante en el rio, los ángeles, el cielo y la alegoría del templo del Pilar de Zaragoza. La imagen de la Virgen descansa sobre unos pilares y es un reproducción exacta de la Pilarica. Fue mandada construir por Presidente del Centro Aragonés de Benicarló.