Història de l'edifici

3. Intervención del edificio

02/09/2011

La intervención llevada a cabo sobre el Almacén de la Mar ha consistido en las siguientes actuaciones:

  1. Picado de los acabados superficiales de todos los muros y arcos en interiores y fachadas, dejando a la luz los elementos constructivos y procediendo a su limpieza y estabilización.

  2. Los muros de fachadas laterales y muros interiores transversales no se encontraban trabados entre sí, con lo que se ha procedido a su atado, dotando al conjunto de una unión estructural. Para ello se ha construido en la parte superior de todos ellos una “viga de atado o zuncho” de hormigón armado.

  3. Sustitución de todos los elementos de cubierta, realizando una nueva cobertura con vigas de madera laminada, tablero de bardo cerámico, aislamiento térmico y teja árabe.

  4. En un principio se contaba con recuperar la mayor parte de la piezas originarias de teja y poder utilizarlas como cobijas de la nueva cobertura manteniendo así una imagen similar exterior del edificio. Sin embargo, en el proceso de obra se comprobó que se encontraban en muy mal estado y se decidió su sustitución integral.

  5. Respecto al pavimento, como ya se ha explicado, la existencia de la cimentación de atado de los cuatro últimos arcos ha provocado la creación de dos niveles de altura que dividen la superficie de la nave en prácticamente dos partes iguales. La necesidad de crear un plano horizontal que permita un adecuado uso del recinto, ha provocado que los refuerzos en las cimentaciones queden elevados y visibles en la sala inferior.

  6. La madera de ipe, de origen tropical, unifica los espacios exteriores y de acceso, las oficinas de gestión y la sala elevada. Piedra calcárea de Sant Vicent recubre la sala más relacionada con el originario acceso desde Cristo del Mar.

  7. Se ha procedido a recuperar la anchura originaria de la puerta principal del edificio, ya que en algún momento se produjo su ampliación, por motivos que se desconocen, dejando el arco superior descentrado respecto a la puerta.

  8. Mención especial respecto a la puerta existente en el actual muro medianero, manteniendo de manera virtual dicho acceso y el nivel originario del pavimento en ese punto.

  9. La dotación de las instalaciones necesarias para su uso museístico se ha procurado que sean lo más respetuosas con los elementos de valor histórico. El pavimento recoge en lo posible todo los cables e instalaciones eléctricas, de telecomunicaciones, de saneamiento y drenaje.

  10. La iluminación, mediante focos y difusores, se descuelga de cubierta para iluminar las futuras piezas que se expongan. Focos empotrados en el pavimento realzan la textura de los arcos y de los muros de piedra que envuelven el espacio.

  11. Finalmente, recordar la premisa que ha regido durante todo el proceso de recuperación de edificio y que consiste en configurar todos los espacios de manera que se posibilite su uso y disfrute por parte de todos nuestros ciudadanos.