Exposicions 2012

Exposición "Fiestas Valencianas" del Museo Valenciano de Etnología

25/06/2012

Exposición "Fiestas Valencianas"

MUSEU VALENCIÀ D'ETNOLOGIA

A partir del 28 de junio hasta el 23 de septiembre de 2012

Lugar: Mucbe - Primera planta.

_________________________________________________________

El Museo Valenciano de Etnología dentro del programa de exposiciones itinerantes que produce la Unidad de Difusión, Didáctica y Exposiciones, cuenta con la exposición "Fiestas Valencianas", que tiene como objetivo mostrar a los ciudadanos una colección de fotografías antiguas de fiestas tradicionales de la Comunidad Valenciana: Fallas, Moros y Cristianos, Hogueras de San Antonio, Procesiones y Romerías, La Muixeranga, etc..

La exposición itinerante "Fiestas Valencianas", producida por el Museo Valenciano de Etnología de la Diputación de Valencia, continua su itineráncia por tierras valencianas después de haber sido expuesta en diversas ciudades europeas como San Petersburgo, Odessa, Chelyabinsk, Ekaterimburg y Novosibirsk.

"Fiestas Valencianas" exhibe 51 fotografías, datadas entre principios y mediados del siglo XX, de 10 fiestas de la Comunidad Valenciana: San Antonio Abad, Fallas, Semana Santa Marinera, Corpus Christi, Moros y Cristianos, Romerías, "Bous al carrer", "Misteri d'Elx", "Mare de Déu de la Salut" y los "Enfarinats".

La exposición muestra des de multitudinarias fiestas urbanas hasta celebraciones ancestrales de pueblos del interior y aborda también los festejos que deben su existencia a un intenso fervor religioso o aquellos que tienen un origen claramente pagano.

La muestra se complementa con imágenes actuales de cada una de les fiestas a fin de explicar su evolución a lo largo del tiempo.

Las fiestas valencianas se organizan a partir de la religión católica que llega con la reconquista del siglo XIII. Esta nueva sociedad heredaba costumbres foráneas procedentes de las tradiciones romana y judía, tamizadas por la Iglesia y transformadas en hechos propios de la vida de Cristo (Adviento, Navidad...), de la Madre de Dios (Concepción, Asunción) y de los santos, además de las fiestas de transgresión de "Bojos" y Carnaval.

El calendario seguía un doble sistema solar y lunar que aún hoy pervive; las vidas de Cristo, la Madre de Dios y los santos se celebran en fechas fijas, pero no ciertas conmemoraciones de la muerte de Cristo (Semana Santa) y de su resurrección, que acaban con la glorificación de la creencia a través del Corpus Christi. Este sistema depende de la Pascua Florida, en el domingo posterior a la primera luna de primavera.

Al ciclo festivo se añadieron, en la Edad Media, devociones relacionadas con las órdenes religiosas (San Francisco, Santa Clara) y celebraciones cívicas y patrióticas (9 de Octubre, conmemoración de la conquista del Reino de Valencia). Las pestes, plagas y guerras del siglo XIV favorecieron el incremento de devociones profilácticas protectoras, a las que se sumaron, a finales del XV, las devociones de santos valencianos (San Vicent) y las mariológicas.

Las reformas eclesiásticas y el pensamiento ilustrado recortaron la religiosidad popular y los intereses socio-políticos burgueses y obreros del XIX las regularon atendiendo el nuevo mundo laboral e implantaron otras de tipo laico.