El Ayuntamiento asienta las bases para la futura administración electrónica

24/04/2013

Benicarló contará con una nueva Red de Área Metropolitana de altas prestaciones que servirá para conectar 11 sedes municipales y para mejorar las conexiones a Internet. El proyecto supone una inversión de 148.951 euros y será la base para la futura administración electrónica.

El Ayuntamiento de Benicarló ha adjudicado a la empresa Ibersontel el proyecto para el despliegue de la Red de Área Metropolitana, un proyecto que servirá para mejorar notablemente las comunicaciones entre las diversas sedes municipales y su conexión a Internet, con un ancho de banda que se multiplicará por 100 respecto del actual.

Actualmente, las sedes municipales están interconnectades mediante varias tecnologías, en función de las necesidades del Ayuntamiento y de los recursos disponibles en el momento de implantarlas. Con la creación de la Red de Área Metropolitana, todas estas interconexiones se unificarán en una infraestructura única capaz de satisfacer todas las necesidades en más y mejores condiciones.

En total, se extenderán 1.200 metros de fibra óptica que ofrecerán una mayor fiabilidad que el actual, con una disponibilidad del 99,99% a lo largo de todo el año (este dato supondría que en los 365 días del año podría haber un corte de servicio de un total de 5 horas). Además, la nueva red será propiedad del Ayuntamiento, a diferencia del actual, que descansa sobre el alquiler a un proveedor externo, con lo cual se incrementa el nivel de independencia tecnológica del Ayuntamiento respecto de las compañías de telecomunicaciones.

Uno de los aspectos más interesantes de la Red de Área Metropolitana, que supondrá una inversión de 148.951 euros, será la mejora en la racionalización de los recursos, que se centrarán en la reducción de los costes de la conexión a Internet por la concentración del ancho de banda o de las conexiones telefónicas, que se gestionarán a través de la red. En total, se calcula que se reducirá en un 21% (5.420 euros) el gasto directo anual en concepto de interconexión de sedes y acceso a Internet.

El paso previo a la carpeta ciudadana

Independientemente de la mejora que supondrá el despliegue de la Red de Área Metropolitana a nivel de interconexión, este proyecto, que podría finalizar en seis meses, tiene otro objetivo, que es mejorar las redes de telecomunicaciones con la voluntad de implantar en condiciones y en un futuro próximo la administración electrónica, que incluirá la posibilidad de gestionar virtualmente varios servicios municipales, como por ejemplo licencias, informes o certificados. El siguiente paso en la Red de Área Metropolitana será, pues, la implantación de la carpeta ciudadana, donde cada persona podrá gestionar y consultar en todo momento sus trámites administrativos sin necesidad de desplazarse físicamente a las sedes municipales.