El Huerto de las Flores ya da los primeros frutos

12/06/2013

El proyecto social y educativo El Huerto de las Flores ya empieza a dar frutos gracias a las casi 40 personas que se están implicando a fondo con el cultivo de parcelas. La parte destinada a entidades sociales y al Club de la Tercera Edad está prácticamente completa, mientras que la zona educativa empezará a funcionar en septiembre.

Después de casi cinco meses desde que se puso en marcha, El Huerto de las Flores ya funciona a pleno rendimiento. La parcela que cultivan los usuarios del Comedor Social ya ha empezado a producir y los tomates, lechugas y fresas repartidos por toda la parcela empiezan a crecer con fuerza. La concejal de Bienestar Social, Sarah Vallés, que coordina el proyecto, se ha mostrado muy satisfecha con estos primeros meses de funcionamiento de un proyecto que se pensó como un espacio de convivencia e intergeneracional y que en poco tiempo ha dado sus frutos, no sólo en forma de productos, sino también de implicación, de concienciación y de ilusión..

Uno de los máximos impulsores del proyecto, el experto en agricultura ecológica Mariano Bueno, ha asegurado que está sorprendido por la colaboración que han mostrado todos los usuarios y se ha mostrado convencido de que el Huerto de las Flores está cumpliendo perfectamente la función social por la cual se creó. Bueno ha explicado que este año se han plantado cultivos de temporada preferentemente autóctonos comprando el plantón ya hecho y ha anunciado que de cara al año que viene enseñarán los usuarios del Huerto a hacer su propio semillero. También ha explicado que se está elaborando un registro de parcelas los propietarios de las cuales están dispuestos a cederlas para llevar a cabo un proyecto similar y ampliar así al máximo el número de metros cuadrados de cultivo social.

Los miembros del Club de la Tercera Edad, que son los usuarios más activos, se han implicado mucho en el proyecto y a través de su presidente, Pascual Ruiz, han querido agradecer al Ayuntamiento y a Mariano Bueno la puesta en marcha del proyecto.

Actualmente, en el Huerto de las Flores se cultivan unos 2.000 metros cuadrados, en una parcela cedida por el Colegio La Salle ubicada en la calle de la Sequieta. Los cultivos son totalmente ecológicos y cada parcela cuenta con un programador de riego para utilizar la menor cantidad de agua posible.