El Ayuntamiento colabora en la financiación de un proyecto de cooperación en Honduras

08/11/2013

El Ayuntamiento de Benicarló y la entidad Mans Unides Benicarló han firmado un año más un convenio de colaboración para financiar un proyecto de desarrollo económico y productivo dirigido a mujeres en situación marginal en Honduras. La aportación municipal será de 6.000 euros.

Un año más, y ya van 17, el Ayuntamiento y Mans Unides Benicarló han formalizado un convenio por el cual el Ayuntamiento se compromete colaborar en los proyecto de desarrollo en el Tercer Mundo que lleva a cabo la entidad. En este caso, los 6.000 euros que aporta el Ayuntamiento se destinarán a financiar el desarrollo económico y productivo de mujeres (tanto las que viven en el campo como en las ciudades) con elevados niveles de pobreza. Las mujeres, 890 en total, proceden de 19 comunidades campesinas y de zonas urbanas marginales de los departamentos de Cortés y Atlántida, en Honduras.

Con este proyecto, que está valorado en 519.644 euros, se espera mejorar la inserción de las mujeres en el tejido económico y productivo de la zona, tanto por parte de los empresarios como de las autoridades municipales y representantes de organizaciones de la sociedad civil. A pesar de que las beneficiarias directas serán 890 mujeres, el proyecto beneficiará indirectamente a más de 46.000 personas.

La firma del convenio se enmarca en las ayudas que el Ayuntamiento destina cada año a proyectos de cooperación internacional y responde al compromiso que desde hace 17 años el consistorio mantiene con Mans Unides Benicarló para mejorar la situación de las personas más desfavorecidas. El alcalde de la ciudad, Marcelino Domingo, ha confirmado que, a pesar de la difícil situación económica, "el Ayuntamiento continuará mientras podrá colaborando con este tipo de proyectos que ayudan a dignificar un poco la vida a las personas más desfavorecidas" y ha agradecido a la concejal de Bienestar Social, Sarah Vallés, a los técnicos de Servicios Sociales y a la propia entidad su implicación en este tipo de proyectos. Por su parte, la nueva presidenta de Mans Unids Benicarló, Tere Melet, ha agradecido el esfuerzo del Ayuntamiento y la continuidad de la colaboración del consistorio.

La escuela de Malí ya funciona a pleno rendimiento

Mans Unides Benicarló ha aprovechado el acto para informar de que el proyecto de construcción y equipamiento de un centro escolar en Bamako (Malí) ya es una realidad. El año 2010, el Ayuntamiento destinó 8.000 euros, a través del convenio anual con la entidad, a esta escuela que hoy en día acoge a más de 500 alumnos.