Benicarló Negre, una nueva apuesta cultural para el otoño

03/11/2015

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Benicarló comienza un nuevo proyecto llamado Benicarló Negre, con charlas, mesas redondas y proyecciones relacionadas con el género negro. El objetivo es, una vez más, situar la ciudad como referente cultural con personalidad propia.

El concejal de Cultura, Josep Barbèra, ha presentado hoy una nueva propuesta de la Concejalía vinculada con la literatura y el género negro. Se trata del proyecto Benicarló Negre, que tendrá lugar del 12 al 15 de noviembre y que incluirá charlas, mesas redondas y proyecciones que servirán para dibujar el panorama actual de la novela negra y para echar un vistazo a otras disciplinas que aportarán visiones diferentes sobre el género negro.

Barberà ha insistido en que «nuestra intención, desde la Concejalía de Cultura, continúa siendo huir de lo que ya se hace en otros lugares y apostar por proyectos que nos puedan diferenciar, que nos ayuden a convertirnos en referentes». «Benicarló Negre -ha explicado el concejal- es una apuesta más por situar Benicarló en el panorama cultural fuera de aquello que es habitual. No queremos organizar estas cosas para la semana del libro, porque ya lo hace todo el mundo. Tenemos agujeros que tenemos que llenar, sobre todo en invierno. Una vez más, queremos dar excusas a la gente porque salga de casa».

El programa de Benicarló Negre empezará el jueves a las 21.00 horas con la proyección de El halcón maltés, considerada un clásico del género negro, con presentación a cargo del director teatral Josi Ganzenmüller. El día siguiente, viernes, habrá una conferencia divulgativa para todos los públicos sobre la novela negra en catalán a cargo de Sebastià Bennasar, escritor mallorquín especialista en novela negra y con una trayectoria notable alrededor del género negro y criminal.

Para el sábado se ha programado un maratón de novela negra a partir de las 18.00 horas, con dos charlas, una mesa redonda y, entre unas y otras, la actuación de la Asociación Cultural Diabolus, con relatos cortos y música. La primera charla irá a cargo del escritor de Traiguera Vicent Sanz, sobre el paisaje y la historia en la novela negra, con el Maestrat como trasfondo. La profesora Anna Maria Villalonga tomará el relevo con una charla sobre la relación entre las mujeres y el género negro. Cerrará la jornada una mesa redonda con los tres escritores (Sebastià Benassar, Anna Maria Villalonga y Vicent Sanz) sobre las perspectivas de la novela negra en catalán.

Finalmente, el domingo se proyectará el documental m¡AQUÍ!s, que pone de manifiesto cómo las disciplinas arqueológicas, forenses y genéticas sirven para identificar a personas desaparecidas, como si de una investigación policial se tratara. El director del documental, Lican Esteve, y Elisa Garcia, arqueóloga y antropóloga forense, estarán presentes en la proyección y explicarán el por qué del documental.

Consultad aquí la programación completa.