Benicarló creará un bosque comestible como espacio de encuentro y de aprendizaje

15/02/2016

El próximo domingo 21 de febrero tendrá lugar una plantada de árboles frutales abierta a toda la ciudadanía con la intención de crear un bosque comestible que sirva de espacio de ocio y de encuentro, pero también de aprendizaje. La iniciativa está impulsada por la mesa participativa de la Salud, puesta en marcha desde la Concejalía de Bienestar Social.

Benicarló contará con un bosque comestible que contribuirá a dinamizar el municipio y creará un nuevo espacio de convivencia donde poder reencontrar las raíces de Benicarló. Así lo han explicado los impulsores de la iniciativa, el experto en agricultura ecológica, Mariano Bueno, y los miembros de la mesa participativa de la Salud, que han decidido poner en marcha la iniciativa organizando para este domingo una plantada de árboles frutales.

El acto durará toda la mañana (de 10.00 a 14.00 horas) y pretende ser la primera de una serie de acciones encaminadas a convertir una parcela municipal ubicada en la costa sur de Benicarló en un espacio de encuentro interdisciplinar e intergeneracional, con conexiones entre diferentes colectivos. Mariano Bueno ha recordado que «en Benicarló, antiguamente, podíamos comer fruta todo el año gracias a los árboles frutales que había plantados en las sénies. Ahora, todo aquel vergel de árboles entorno a la casa se ha perdido, y nosotros queremos recuperarlo con técnicas modernas, con el referente de la agricultura ecológica». El proyecto incluye la reutilización de los restos de poda que se generen desde el Ayuntamiento, que impedirán que aparezcan hierbas y al mismo tiempo supondrán una importante fuente de nutrientes para los árboles.

Según ha explicado Mariano Bueno, «la idea es hacer un espacio público para todos, por donde podamos pasear y disfrutar de la naturaleza, pero también queremos que sea un espacio de aprendizaje y de experimentación, donde poder ofrecer nuevas opciones de cultivo que se han ido perdiendo». «Yo pienso -ha dicho Bueno- que esto puede darle un empujón nuevo al municipio y un nuevo prestigio».

Por su parte, la concejala de Bienestar Social, Marta Escudero, se ha mostrado muy satisfecha por la nueva iniciativa de las mesas participativas. «Estamos muy contentos porque la idea de las mesas era entrar en el proceso de decisión de las políticas municipales, pero ahora hemos dado un paso más allá y la ciudadanía está decidiendo qué espacios quiere para el pueblo. Por lo tanto, no sólo están haciendo suyas las políticas activas, sino que están haciendo suyos los espacios municipales. Y esto nos llena de satisfacción porque era precisamente lo que buscábamos cuando creamos las mesas».

Escudero también ha dicho que la participación en este espacio se regulará a través de un reglamento municipal que se está elaborando a través del cual se determinará el funcionamiento, las inscripciones y la selección previa, entre otros aspectos.

Los impulsores de la iniciativa han querido agradecer a la Brigada de Obras y Servicios el trabajo previo y también a establecimientos y particulares (Benihort, Peñisverd, Plant Surrac, Beniplant, Calsilla o Agustín Adell) su colaboración para el acto del domingo.