El Mucbe cataloga todo el material procedente de las primeras excavaciones del Puig de la Nau

13/09/2018

catalogarán alrededor de 80 cajas que contienen fragmentos de cerámica que se localizaron en los años 70. Los materiales inventariados formarán parte de la futura exposición permanente de tesoros arqueológicos que el Mucbe está redefiniendo.

Durante todo el verano, el Mucbe ha estado trabajando intensamente en la catalogación del contenido de las más de 80 cajas que se encontraban almacenadas en la planta baja del museo, fruto de las primeras campañas de excavaciones que se llevaron a cabo en los años 70 en el poblado ibero del Puig de la Nau. En su día, las piezas se supervisaron y las que tenían más relevancia se trasladaron al Museo de Bellas Artes de Castellón. El resto se depositó en cajas a la espera de hacer un inventario exhaustivo que, por falta de tiempo y de recursos, se ha retrasado hasta ahora.

Las cajas contienen básicamente fragmentos de cerámica decorada, algunos hechos a mano, otros con torno, y también varios cuellos de ánforas que, una vez inventariados, volverán a almacenarse en cajas de cartón neutro o con fotones de plástico, dos materiales que se usan en conservación preventiva. Un alumno en prácticas, que está cursando el Grado de Historia y Patrimonio en la UJI, junto con un conserje contratado a través de los programas de empleo de la Diputación, son los responsables de realizar todo este trabajo que ampliará y elevará en gran medida la calidad del patrimonio artístico de Benicarló..

Una vez finalizados los trabajos, las piezas más significativas pasarán a formar parte de la exposición permanente del Mucbe «Tesoros arqueológicos», que actualmente se está revisando.

Paralelamente a este inventario arqueológico, el Mucbe también está catalogando las piezas etnológicas procedentes de donaciones de ciudadanos y ciudadanas de Benicarló que, en buena parte, se usaron para la museización de la casa tradicional de la calle de Santa Cándida.