El taller de ocupación ‘Benicarló en Verd 2’ finaliza con la puesta a punto de los 3.570 metros cuadrados del Jardín de la Mar

14/12/2018

"ltr">

Los 10 alumnos-trabajadores han adquirido formación teórica y práctica de jardinería para mejorar su futura ocupabilidad. El proyecto ha contado con una subvención de 194.500 euros por parte de la Generalitat y con una aportación del Ayuntamiento de 40.000 euros.

La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, el director territorial del Servef (ahora Labora), José Vicente Andrés, y el concejal de Promoción Económica, Román Sánchez, han participado hoy en la conclusión del taller de ocupación 'Benicarló en Verd 2'. Los 10 alumnos-trabajadores, mayores de 25 años, se han formado a lo largo de un año, tanto en conceptos teóricos como en prácticos, con el objetivo de mejorar sus futuras posibilidades laborales. Así, los alumnos han obtenido el certificado de profesionalidad de nivel 1 de «Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería» y el certificado de profesionalidad de nivel 2 de «Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes» -ha explicado el concejal.

Este taller, que ha sido posible gracias a una subvención de 194.500 euros por parte de la Generalitat y con una aportación del Ayuntamiento de 40.000 euros, ha continuado los trabajos ya iniciados por los alumnos-trabajadores de la primera edición del mismo. Xaro Miralles ha mostrado gratitud y satisfacción por el trabajo práctico que los 10 alumnos han llevado a cabo en el Jardín de la Mar y ha afirmado que «con estos talleres ocupacionales se ha conseguido hacer de esta zona un espacio público acondicionado que se ha recuperado en forma de jardín para que lo puedan disfrutar todos los ciudadanos de Benicarló».

Por su parte, Andrés ha querido poner en relieve que uno de los pilares del proyecto de la ciudad de Benicarló «se centra en la consecución de oportunidades para la gente que ha padecido tanto en esta crisis económica y que estos tengan la posibilidad de reciclarse y de incorporarse al mercado laboral». «Lo que estamos haciendo tanto desde el Consell, como desde el Ayuntamiento es demostrar que el dinero público se puede gestionar de una forma muy honesta y en favor de la gente».

El concejal de Promoción Económica se ha mostrado agradecido con la Generalitat Valenciana por las políticas de ocupación que llevan a cabo y ha destacado que «los 10 alumnos-trabajadores de este taller han adquirido muchos conocimientos que los califican profesionalmente para conseguir una ocupación en buenas condiciones en el futuro».

Finalmente, el director del taller, Emilio Sarrión, ha detallado las actuaciones que han llevado a cabo los alumnos y las alumnas y ha remarcado que «más allá del proyecto en sí, el taller ha valido para que se reconozca la dignidad y las posibilidades de ocupación laboral de las personas de nuestro entorno».

El Jardín de la Mar tiene una extensión de 3.570 metros cuadrados, que los alumnos del taller de ocupación han mantenido y acondicionado. En concreto, han realizado trabajos de plantación de plantas, poda y siembra. Además han realizado la instalación previa para las farolas que se colocarán en breve y han implantado el riego en toda la zona.

Más de 180 contratos de ocupación en los últimos cuatro años

Miralles ha aprovechado la conclusión del taller de ocupación para subrayar que «en los últimos cuatro años hemos llevado a cabo 5 talleres de ocupación, todos ellos centrados en dar oportunidades a personas con dificultades para encontrar trabajo, en los jóvenes y en los parados de larga duración».

Así, desde el 2015, el Ayuntamiento ha llevado a cabo más de 180 contrataciones de personas desocupadas, 27% de las cuales tienen un contrato de un año y un 83% de 6 meses o más. La inversión que se ha hecho para que esto sea posible, ha sido de más de 2,2 millones de euros.