Benicarló y comarca renuevan su compromiso con las personas con daño cerebral adquirido

19/12/2018

Ocho ayuntamientos del Baix Maestrat han escenificado hoy su apoyo a la Asociación de Daño Cerebral Adquirido Ateneo con la firma del convenio anual que subvenciona el programa que la entidad presta en Benicarló, sede comarcal del servicio. La aportación del consistorio benicarlando es de 5.000 euros.

Benicarló ha sido la sede esta mañana de la firma de convenios entre la Asociación Ateneu de Daño Cerebral Adquirido y ocho ayuntamientos de la comarca para financiar el programa de inserción social que Ateneo Castellón lleva a cabo en la delegación de Benicarló, donde presta servicio a las personas afectadas de los municipios del norte de la provincia. Con respecto a Benicarló, el Ayuntamiento se ha comprometido a dar una subvención de 5.000 euros para colaborar en la prestación de los varios programas destinados a la atención de las personas afectadas por daño cerebral adquirido y sus familias, además de mantener la cesión del espacio que actualmente ocupa la asociación, en las instalaciones de la antigua Escuela de la Mar Irta.

El resto de municipios que participan en el convenio son Peníscola, Alcalà de Xivert, Càlig, Sant Mateu, Sant Jordi, Cervera y Catí, que también aportan financiación para el desarrollo del programa.

La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento con el servicio de Ateneo y ha recordado que «desde la implantación de la asociación en Benicarló, el Ayuntamiento ha dado apoyo técnico, material y financiero para llevar a cabo los proyectos de la entidad». Así mismo, Miralles ha destacado el trabajo que realiza la asociación «para mejorar la calidad de vida de las personas con daño cerebral adquirido».

La vicepresidenta de Ateneo Castelló, Providencia Casanova, ha agradecido la financiación que aportan todos los ayuntamientos y ha constatado que «el servicio crece año tras año» y que «el objetivo es continuar creciendo, conseguir más autonomía y poder atender a las personas los cinco días de la semana».

Un servicio para toda la comarca

El proyecto que ofrece Ateneo Castelló se centra en servicios de fisioterapia, logopèdia, neuropsicología, apoyo psicosocial, talleres y transporte adaptado para las personas que lo necesitan. El servicio, que empezó ya hace diez años, atiende a usuarios procedentes de poblaciones de toda la comarca, con el apoyo de profesionales especializados que prestan servicio.

En las instalaciones de la Escuela de la Mar disponen de tres salas para actividades de talleres y terapia, un despacho y otros espacios compartidos con la Unidad de Respiro para Enfermos de Alzheimer, como el vestíbulo, el gimnasio, los lavabos o el salón de actos.