La XVII "Volta a Peu pels Aljubs" inicia la marcha hacia la Fiesta de la Alcachofa

21/12/2018

La XVII "Volta a Peu pels Aljubs" de Benicarló que organiza la Peña l'Arjup con el apoyo del Ayuntamiento tendrá lugar el domingo 13 de enero. La caminata se enmarca en la XXVI Fiesta de la Alcachofa y este año tendrá un recorrido único de 20 kilómetros.

La Peña l'Arjup y la Concejalía de Agricultura han programado la XVII "Volta a Peu pels Aljubs" para el próximo 13 de enero. Así lo han anunciado el regidor de Agricultura, Domingo Roca, y el presidente de la Peña l'Arjup, Andrés Cornellesque han animado los benicarlandos a inscribirse a uno de los actos más multitudinarios de la Fiesta de la Alcachofa, que el año pasado contó con cerca de 500 participantes.

La Vuelta recorrerá algunos de los parajes más tradicionales de Benicarló, con parada en tres de los aljubs que caracterizan la arquitectura popular del campo benicarlando: el aljub de la Pistola, el aljub del camino Càlig y el aljub del Puig. En cada uno, se colocarán carteles explicativos para que los participantes puedan conocer su historia.

El trayecto contará con cuatro puntos de habituallamiento donde los participantes encontrarán fruta, bebida, pastas dulces, pastelitos de alcachofa y la imprescindible mistela para calentar el cuerpo. La jornada empezará a las 8.00 horas en el Pabellón Polideportivo, donde la organización repartirá un vaso de cremaet para calentar el cuerpo. La marcha a pie saldrá a las 8:30 horas desde el Pabellón en busca de la ermita de Sant Gregori hacia el aljub de la Pistola. La caminata continuará subiendo hacia los Navarros y se desviará hasta el Molló, el punto más alto de la ruta. A continuación se bajará hasta el aljub del camino Càlig y se cruzará el río Seco hasta el aljub del Puig. Finalmente se volverá a bajar para llegar al polideportivo sobre las 13.30 horas.

Al finalizar la jornada, los participantes podrán probar un plato de la tradicional olleta benicarlanda que preparará la peña Setrill. El regidor de Agricultura ha manifestado su satisfacción por la realización de esta vuelta que «nos permitirá vivir una jornada de hermandad y gozo».

Las inscripciones para participar en la "Volta a Peu pels Aljubs" se pueden formalizar hasta el 12 de enero en línea a través de la web hj-crono.se y de forma presencial en la Piscina Municipal de Benicarló, y Decathlon Vinaròs o a partir del día 7 de enero en Evasion Deportes.

El precio de la inscripción, que es de 10 euros, incluye la participación, el seguro, la camiseta, una bolsa, un litro de caldo Aneto, los cuatro avituallaments, la degustación de la olleta y de un cremaet.

El concejal de Agricultura y el presidente de la peña l'Arjup han subrayado «la colaboración de todas las empresas privadas, asociaciones, peñas y particulares que hacen posible esta ruta».

Para más información, podéis consultar la página de Facebook de la "Volta a Peu pels Aljubs"